Artistas de Granma presentes en Romerías de Mayo

Comparte

Los jóvenes creadores de la provincia Granma son parte de la delegación más numerosa en esta edición XXV de las Romerías de Mayo,  Festival Mundial de Juventudes Artísticas.

El evento que incita a la creación y el compartir de saberes en el cual participan una veintena de países, está dedicado al bicentenario de Carlos Marx y a los 150 años de lucha del pueblo cubano.

Desde este nororiental territorio parte de la delegación presenta ponencias en el  evento “Memoria Nuestra”. Los estudiantes de la Universidad de Granma comparten saberes junto a destacados intelectuales que se dan cita en las mesas diálogos y el congreso de pensamiento.

El periodista Yasel Toledo Garnache, fundador del espacio Bloguerías de Mayo, representará a la delegación en el panel “Cultura, Internet y lucha de ideas en Cuba”,  donde también expondrán sus experiencias participantes en la Cumbre de las Américas recién celebrada en Perú.

Otro de los momentos más importantes esperado por los creadores es la presentación por Ernesto Limia del libro,  Apuntes en torno a la guerra cultural de la  autoría de Abel Prieto Jiménez.

Entre las ideas expuestas por Abel Prieto “ La cultura es lo primero que hay que salvar“, expresión de Fidel Castro en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1993, Limia de igual manera resume el sentir del criterio de Prieto, “Ese nicho de resistencia en el que la vanguardia política y la vanguardia artística cubana se estrecharon junto a su pueblo para combatir, develando el lado humano de sus protagonistas e invitándolos a crecer desde sus estrecheces y errores.

Durante el encuentro de foros, donde se exponen trabajos investigativos sobre cultura popular, tradiciones, leyendas, historia local y experiencias comunitarias se debatieron las investigaciones de los estudiantes de la Universidad de Granma (UDG).

Yuleidi González
Yuleidi González
Jose Carlos Capote Lastre
Jose Carlos

Yuleidi González expuso la ponencia “La cuarta Lucía: un proyecto de animación sociocultural”. José Carlos Capote,  presentó “Historia de Vida, Rock de la loma”, evento nacional de promotores culturales único de su tipo en el país. Capote destacó a la CNCTV la importancia del valor cultural del encuentro que marca una generación en la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Granma.

Maylien Salazar
Maylien Salazar

Del mismo modo Maylien Salazar, exhibió la obra de vida de la compositora bayamesa Leyna Stael Reyes Poveda, “Las variaciones del ser”.

Roberto Castillo
Roberto Castillo

A si mismo Roberto Castillo expuso “Historia de una nación, mirada desde el cine cubano revolucionario”, trabajo que se enfoca en una selección de filmes, que exploran el proceso revolucionario cubano, ejemplos, El brigadista, El Benny, Clandestinos, entre otros.

De igual manera en los próximos días el proyecto Persistencia asaltará los espacios públicos de la ciudad.  Dirigido por el director teatral Ariel Hernández Chávez junta diferentes manifestaciones artísticas en un espectáculo único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *