Valiosas herramientas para la prensa cubana

Comparte

Con dos valiosas herramientas de trabajo cuenta a partir de ahora la prensa cubana, validadas en los exámenes para obtener el grado de Máster en Comunicación Social de la segunda edición de la maestría que se imparte en la Universidad de Holguín.

Los periodista Liudmila Peña Herrera, corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Holguín y Yunior García Ginarte, jefe de la redacción web del telecentro de Granma, expusieron los resultados de sus investigaciones, que al decir del tribunal, tienen valores que las hacen extensivas a los medios de prensa nacional y a cada una de las provincias y son valederas para incluir en los estudios de pregrado de la carrera de Periodismo.

La Estrategia multifactorial para la especialización periodística en el área de la cultura, en los medios de prensa de la provincia de Holguín, de Peña Herrera, propone la preparación intensiva de los reporteros de prensa en cada uno de los medios en temas profundos de la cultura cubana, sumergiéndose más allá de la simple información que suelen suministrar.

Así como llama la atención acerca de las políticas editoriales a las que sugiere abrir el diapasón para que las noticias culturales ocupen las primeras planas. Hacer uso de diversos géneros periodísticos y desde sólidos argumentos, ejercer la crítica cultural, así ayudar al enriquecimiento de los públicos, es otra de las sugerencias implícitas del trabajo.

El Máster en Ciencias Antonio Anido Vidal, profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Social, y de los estudios de postgrado, precisó en su informe como tribunal que la estrategia de Peña Herrera tiene extraordinario valor y pertinencia, así como aplicación inmediata en la práctica, tanto en el pre como en el post grado.

Mientras que Yunior García Ginarte, presenta como resultado de la investigación para obtener el título de Máster en Comunicación, un Manual de redacción para el sitio web de la televisión en Granma. Herramienta indispensable para hacer mucho más accesible y actualizada la información y los contenidos de manera general, dentro y fuera del territorio nacional, en la red de redes.

Manual que está en estos momentos entre las ofertas del sitio de la web granmense a disposición de quienes necesiten consultarlo. Acerca de los aportes que proporciona la investigación de García Ginarte, da solución práctica a un problema objetivo que se da hoy en numerosas redacciones web de televisoras provinciales y otros medios de comunicación, donde hipertextualizar los contenidos pasa por el reto de adecuarse a los lenguajes de cada medio y traducirlos al virtual con multiplicidad de formatos de manera coherente.

El tribunal integrado por prestigiosos docentes de la Universidad de Holguín, elogiaron el rigor científico de ambas propuestas, que están al nivel de ser socializadas en cada uno de los medios de prensa y escuelas de periodismo cubanas, ambas sustentadas con sólidos argumentos científicos, documentadas en diversas fuentes y técnicas científicas, así como con exquisito seguimiento metodológico.

Usar adecuadamente cada una de estas herramientas, producidas por jóvenes periodistas del Oriente cubano, impulsará el desarrollo individual de sus homólogos y enriquecerá el quehacer en los medios de prensa cubanos, en los que muchos aspectos aún deben mejorar en función de satisfacer la demanda comunicativa de las audiencias y estar en la preferencia de estas dentro y fuera del archipiélago, con atractiva producción periodística más cerca de las nuevas tendencias mundiales, sin perder nuestra esencia.

 

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *