Celebran en Granma aniversario 60 del Quinteto Rebelde

Comparte

El 14 de mayo de 1960 surgió en las montañas de la Sierra Maestra, por iniciativa de Fidel y Celia Sánchez Manduley  el Quinteto Rebelde. La agrupación devino símbolo de cubanía e institución patrimonial de la Revolución;  actualmente es pilar del trabajo cultural comunitario en nuestro país. Por tal motivo en la provincia de Granma se desarrolló una gala en homenaje a su fundación.

En Bartolomé Masó, municipio en el que residen estos  peculiares músicos se desarrolló la gala homenaje: Oda al Quinteto Rebelde;  en la misma se escucharon temas de la sexagenaria agrupación como Qué se vaya el mono, Respeto al Che Guevara, Hay que Cuidar a Fidel  y otras en voces de creadores granmenses del pentagrama; mientras  bailarines y actores llevaban a escenas interpretaciones relacionadas con la vida y obra de los artistas guerrilleros.

Masoenses, directivos políticos, gubernamentales y del sector de la cultura llegaron hasta la plaza Sierra Maestra para participar en el espectáculo de reconocimiento;  actividad que  tuvo su clímax con la presentación del trovador Raúl Torres quien dijo aquí que regresará a este suelo histórico -desde el  que Fidel condujera una parte importante de la lucha libertaria cubana- para ofrecer un concierto a lo habitantes de esta zona enclavada en la cordillera de la Sierra Maestra.

Los integrantes de Quinteto Rebelde guardan con celo decenas de reconocimientos otorgados por su aporte al desarrollo de la cultura comunitaria e integración a proyectos dirigidos al acercamiento a la historia nacional en tanto devienen dignos exponentes de nuestra idiosincrasia y cubanía.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *