Jóvenes de Granma ejercen su derecho a la participación 

Comparte
Jóvenes participantes en el dialogo con Ernesto González Campo, asaltante al cuartel Moncada, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, 15 de junio de 2017. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/sdl

Bayamo, 16 may (ACN) Jóvenes de la oriental provincia de Granma que ejercen altas responsabilidades laborales y sociales, ejemplifican la garantía existente en Cuba para el acceso de las nuevas generaciones a derechos esenciales como educación, empleo, participación cívica y política.

Honor, compromiso, respeto y sentido de pertenencia para desempeñar bien sus funciones y no defraudar al pueblo, son retos que animan a Arlet Medel Fonseca, quien a sus 22 años es la delegada de menor edad en la Asamblea Provincial del Poder Popular de Granma.

Sin privarse de la alegría y el ímpetu propios de la mocedad, Medel Fonseca se forma como futura doctora, al tiempo que conjuga sus obligaciones de representante del electorado del municipio de Manzanillo, y dirigente estudiantil en la Universidad de Ciencias Médicas del territorio.

Otra mujer joven que integra el referido órgano de gobierno es Ileana Horruitinier González, de 29 años y delegada por Bayamo, donde armoniza sus responsabilidades cívicas con exigentes tareas profesionales como Subdirectora de Justicia en la provincia.

Historias, convicciones y sentimientos como los compartidos por estas granmenses en diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, reafirman las garantías existentes para el ejercicio de los derechos humanos en la Isla, justamente en la jornada en la cual el país presenta su informe ante el tercer ciclo del Examen Periódico Universal, en Naciones Unidas.

Como precisa el documento, en Cuba sobresale la participación activa de las nuevas generaciones en la toma de decisiones, así como el alto nivel de instrucción que poseen y las políticas gubernamentales para favorecer sus oportunidades de acceso al empleo, estabilidad laboral y capacitación.

El 8,5 por ciento de los miembros del parlamento cubano son menores de 35 años de edad, cifra que incluye a estudiantes y trabajadores de diversos sectores de la sociedad, y alrededor de 678 delegados de circunscripción y miembros de estructuras territoriales de gobierno son jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *