El Salto del Cimarrón: donde la naturaleza te abraza

Comparte

Atraídos por la naturaleza llegan cada año miles de turistas nacionales y extranjeros a este sitio de la serranía de Granma.

Ubicada a más de 50 kilómetros de Bayamo en el municipio Bartolomé Masó, La Sierrita cautiva  por sus encantos naturales, atención especializada y buen confort. Su posición  al norte de la Sierra Maestra la convierte en punto de partida hacia La Comandancia de Fidel en la Plata y  el Pico Turquino, mayor elevación de la Isla (1974 metros sobre el nivel del mar). En tanto las opcionales que brida constituyen novedad y singular atractivo para los visitantes.

Así lo evidencia el sendero  El Salto del Cimarrón. Un sitio donde la naturaleza se ensañó para bien. Allí la aventura se hace realidad. El canto de aves como la Cartacuba,  que según los habitantes del lugar avisa cómo será trayecto, o la más pequeña de las aves cubanas: el zunzún, en su libar incesante  acompaña el andar, mientras que el aire puro ayuda a continuar viaje.

Tanta es la maravilla que profesan estas lomas  que bien vale la pena transitar unos  siete kilómetros de senderismo, donde la vista queda atrapada en el horizonte: nubes y montañas pareciera que viven juntas.

Flora y fauna autóctonas de la Sierra Maestra,  la degustación de frutas exóticas de las montañas, un baño de aguas manantiales  y el reencuentro con la historia, bautizan al Salto del Cimarrón, obra natural erigida en el Río Colorado, en un paraíso que regala el Campismo Popular en esta porción suroriental de Cuba.

Domingo Cuza, Director de la Ofician de Información Turística en Granma (INFOTUR), amante de las excursiones, al deleitarse con el lugar apuntó: “encontramos un lugar que tiene mucha historia, toda una leyenda, por eso  es que se llama El Salto del Cimarrón; cuenta una tradición que aquí ellos se batieron contra los perros de los buscadores de cimarrón y logaran mantener en secreto por mucho tiempo este palenque de esta zona de la Sierra Maestra…”

Su riqueza ambiental se estudia por especialistas de Ecotur en el territorio, dado que cumple estándares internacionales  para el turismo de naturaleza y la situación geográfica cercana al Campismo La Sierrita crea las condiciones para su disfrute.

El director de INFOTUR resalta que tienen atractivos tanto para el turismo nacional como internacional, “sobretodo los europeos que gustan mucho de las aves del trópico, ese canto maravilloso, esos colores exuberantes,  aquí pudimos fotografiar unas siete u ocho especies en un sendero corto, esto es la panacea, la maravilla para un observador de aves, además  haces ejercicios, compartes, todo sano, aire puro,  y después tienen como premio una cascada como esta, es espectacular…”

Intrincado, hermoso y peculiar. El Salto del Cimarrón en Granma,  es ese sitio donde la naturaleza te abraza.

Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *