Resaltan importancia de los museos en la salvaguarda de la memoria histórica y cultural de los pueblos

Comparte
Foto: Darelia Díaz Borrero

Justo bajo las faldas de la Sierra Maestra queda el poblado cabera del municipio de Guisa, tierra llena de riqueza histórica y cultural que acogió, este viernes, la principal celebración de la provincia de Granma, por el Día Internacional de los Museos.

En el festejo, que devino oda a la identidad nacional, se resaltó la valía de estas instituciones en la salvaguarda de las memorias y las tradiciones de los pueblos.

Rosa María Rodríguez, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, significó que en Cuba los museos juegan un papel singular en la transmisión y formación de valores patrios en las nuevas generaciones.

Esas instituciones son vitales en la salvaguardia del patrimonio del pueblo cubano que abarca conocimientos, actitudes, medio ambiente, las ciencias, la tecnología, las artes, así como también el sistema inherente de ideas y valores que definen las visiones del mundo, las percepciones personales y conjunta,  y los estilos de vida, significó.

Por esa razón, dijo, nuestra comunidad museológica tiene que estar a la altura de la responsabilidad de preservar la memoria que nos define como pueblo patriota, laborioso, valiente, solidario, defensor de las causas justas y de la paz.

Momento especial de la ceremonia devino el reconocimiento a los Museos Municipales de Guisa, Media Luna y Jiguaní, instituciones que sobresalieron entre las de su tipo en la provincia en el 2017, en la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural.

Como es tradicional cada 18 de mayo, en toda Cuba, en este municipio montañoso, el museo abrió sus puertas, de forma gratuita, tanto para visitantes nacionales como foráneos.

Esta jornada de Puertas Abiertas se extendió a los 23 museos y 12 extensiones museísticas de esta provincia oriental.

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos declaró el 18 de Mayo como Día Internacional de los Museos, con la intención de sensibilizar a las personas acerca del significativo papel de esas instituciones en el desarrollo cultural y social de los pueblos.

 

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *