Conmemoran en Dos Ríos muerte de José Martí

Comparte

El aniversario 123 de la muerte de José Martí fue conmemorado en Dos Ríos. Cientos de jóvenes y vecinos de la localidad jiguanicera se dieron cita en los predios del monumento que honra al apóstol.

Miles de cubanos recordaremos aquella imagen infantil que inundó las redes sociales y las pantallas de los noticieros hace poco tiempo.  José Daniel, entonces desconocido, rescató durante los azarosos días del huracán Irma el busto de José Martí.

Hasta Dos Ríos llegó este pequeño. Para honrar al Maestro, justo cuando se conmemora el aniversario 123 de su caída en combate.

Aquel 19 de mayo, moría el hombre y nacía el héroe.  Así se recordó hoy, en medio de cientos de personas, entre ellos, vecinos, jóvenes…

Aquí en Dos Ríos vimos y escuchamos a José Martí. Recordamos su legado infinito, sus dotes de conductor, su talento para asegurar el éxito de la lucha.

“Por eso hoy nosotros lo honramos, haciendo lo que él quiso hacer, y que las circunstancias políticas y las balas de la colonia lo impidieron.  Y quizás ninguno de nosotros pueda ser como Martí, pero todos podemos tomar el ejemplo de él y tratar de seguir su camino, en la medida de nuestros esfuerzos”, dijo en sus palabras centrales Yordanis Charchabal, Secretario UJC en Granma.

Hoy, como alguien dijo, se hizo realidad su conocido verso: “Cuando se muere en brazos de la Patria gradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe.  Empieza, al fin, con el morir, la vida”.

Foto: Rafael Martínez Arias.

Lizet Márquez Gómez

Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo (1994), Universidad de Oriente, Cuba. Trabaja como corresponsal en la provincia de Granma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *