Más de 400 salas de televisión en Granma prestan servicio de rehabilitación

Comparte
Más de 400 salas de televisión en Granma prestan servicio de rehabilitación. / Foto: Captura de video. CNC TV

El 22 de mayo de 2003 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dió apertura al programa de rehabilitación integral de base comunitaria, inaugurando decenas de salas a lo largo y ancho del país, la mayoría de ellas anexadas a los policlínicos del nivel de atención primaria.

Con el objetivo de acercar más esta prestación a los lugares de difícil acceso y gestionar nuevas formas de empleo en las zonas rurales, el  líder cubano, instó a que en las nacientes salas de televisión se implementara este programa, iniciativa que en el mismo 2003 se puso en práctica se mismo

Granma es la provincia cubana con mayor número de servicios rehabilitarodores de base comunitaria en salas televisvas. Hoy suman 419 locales de este tipo que prestan el servicio, garantizando tratamientos terapéuticos como la fangoterapia, calor infrarojo, macanoterapia, masaje, ejercicios para desarrollar la capacidad motora, entre otros.

En esos locales se realizan cada año alrededor de un millón de sesiones rehabilitadoras, sin que el paciente tenga que recorrer decenas de kilómetros para llegar a un policlínico o un centro hospitalario.

De la cama a los pies

Entre los cientos de pacientes beneficiados en Granma con el programa de rehabilitación integral en las zonas de montaña, conocimos al campesino Marcelo Núñez, quien a la edad de 85 años no pensó volver a caminar. Tras una enfermedad cerebro vascular isquémica que le provocó hemiplegia, quedó completamente postrado en cama, pero con cinco meses de rehabilitación  logró la mobilidad del hemicuerpo derecho y ahora anda con sus propios pies.

En la sala de televisión de la comunidad rural Guasimabito, municipio granmense de Bartolomé Masó, recibió el tratamiento rehabilitador.

Al comentar sobre el testimonio del paciente, la doctora Rosa María Viltre Gutiérrez, jefa del mencionado servicio en Bartolomé Masó, apuntó que el estado de deterioro de los  sistemas nervioso central y ostiomioarticular de Marcelo le impedían acudir a la sala de televisión en un inicio, por lo que fue necesario asistirle en su propia vivienda, llegando hasta él cinco veces por semana.

Después de unas quince sesiones y tras ver la evolución satisfactoria de Marcelo, se le indicó asistir periódicamente a la sala, sabiendo que las caminatas hasta el local también favorecerían su capacidad motora. Hoy puede andar sin dificultad y y vive con orgullo el haber dejado el lecho en el que pensó morir sin esperanzas.

En Bartolomé Masó existen 37 salas de televisión con servicio rehabilitador y muchas de ellas se encuentran en zonas del plan turquino. El programa, impulsado por Fidel hace 15 años atrás, ha tenido un gran impacto entre los habitantes de comunidades rurales.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *