Incentivan acciones de conservación de especie rarísima cubana

Comparte
ejemplar de la Aralia rex, considerada una reliquia botánica y localizada al sur de la provincia de Sancti Spíritus
Ejemplar de la Aralia rex, considerada una reliquia botánica y localizada al sur de la provincia de Sancti Spíritus

Gracias al proyecto Planta, iniciativa para la conservación de la flora en Cuba, se han logrado plántulas del único ejemplar de la Aralia rex, considerada una reliquia botánica y localizada al sur de la provincia de Sancti Spíritus.

Según se dio a conocer durante el IV Encuentro Científico sobre Diversidad Biológica que se efectúa en la ciudad espirituana, entre las acciones para preservar esta especie, tesoro ambiental de la Isla, está la obtención de plántulas en condiciones reguladas y su establecimiento in situ para el reforzamiento poblacional.

Sergio Hernández Rodríguez, estudiante de cuarto año de la carrera de Biología de la Universidad de La Habana, expuso los resultados de este proyecto, los cuales han sido logrados por varios alumnos que se encuentran vinculados al proyecto Planta, de la Sociedad Cubana de Botánica.

Técnicos y especialistas del área protegida donde está localizada la Aralia rex han trabajado por años en incrementar los individuos de la especie, pero éstos no han sobrevivido, apuntó Hernández Rodríguez, quien agregó que hasta el momento las plántulas recientes gozan de buena salud; de ahí el entusiasmo y la confianza de estos estudiantes.

Varios jóvenes de la casa de altos estudios habanera y de otras universidades cubanas han dedicado sus prácticas laborales a buscar nuevos ejemplares de la especie en el Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes; sin embargo, solo se ha visualizado el que se encuentra exactamente en la Curva del Muerto.

De acuerdo con los especialistas se trata de una especie rarísima, no solo por ser endémica, sino porque el único espécimen naturalmente establecido en la nación es el localizado en Topes de Collantes.

De acuerdo con la obra Las 50 plantas más amenazadas de Cuba, históricamente solo se han hallado dos en Lomas de Somorrostro, en San José de las Lajas (Mayabeque); uno en Caibarién (Villa Clara); y el que hoy existe en la Curva del Muerto, en el municipio espirituano de Trinidad.

Aunque en el 2004 se tenía constancia de otros individuos en la Sierra de La Caoba, en el Parque Nacional Viñales, en Pinar del Río; lo cierto es que ahora los científicos han dispuesto que esas plantas pertenecen a otra especie a la que denominaron Aralia duplex.

La preservación del único ejemplar natural de la Aralia rex ha sido tanto desde el punto de vista de investigación científica como de concientización popular.

El árbol, que puede crecer hasta los 14 metros de altura, fue descrito por primera vez por el famoso botánico Erik L. Ekman, en 1924, como único representante del género endémico Megalopanax, y se considera de alto valor ornamental.

 

Por Tania Rendón Portelles

 

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *