Celebran en Granma aniversario 60 del encuentro de Fidel con los campesinos en Vegas de Jibacoa

Comparte
Celebran en Granma aniversario 60 del encuentro de Fidel con los campesinos en Vegas de Jibacoa. / Foto: Captura de video. CNC TV

El 25 de mayo de 1958, al fragor de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se reunió con los campesinos cafetaleros  en el lugar conocido como Vegas de Jibacoa.

El encuentro, que permitió estrechar los lazos entre el campesinado y las fuerzas de la guerrilla, devino escenario para planear el cambio en la vida de los habitantes del lomerío.

Sucede que allí   el barbudo que lideraba la lucha contra la tiranía,  proyectó una realidad completamente diferente a la que se vivía en las montañas antes de 1959.

En aquel tiempo los habitantes de los campos cubanos estaban prácticamente privados de los servicios de salud dada la poca remuneración que tenían por  sus labores agrícolas, existía precaria situación de la vivienda, desalojo, no había libre acceso a la educación y se sentía el hambre y el desamparo producto a un latifundio marcado que desfavorecía a los más humildes.

Pero “toda esta realidad cambió  tras el triunfo revolucionario  con la firma de la Ley de Reforma Agraria y los proyectos de desarrollo socio económicos en el plan turquino, los cuales se habían anunciado en aquella reunión de Fidel con los campesinos en Vegas de Jibacoa.”

Así dijo Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, organización que agrupa y representa a los campesinos cubanos quien, junto a Federico Hernández Hernández, primer secretario del partido comunista de Cuba en Granma, presidió el acto por el 60 aniversario del épico encuentro.

La celebración tuvo lugar en la comunidad de Las Mercedes, municipio montañoso de Bartolomé Masó, donde en representación de los jóvenes comunistas de hoy, Yailín Armas Labrada, líder anapista en la cooperativa Israel Oliva de Bayamo, reafirmó la  voluntad juvenil de dar  continuidad al proceso revolucionario de la isla.

En nombre de los hombres y mujeres del surco, la joven dirigente manifestó también el apoyo al recientemente electo presidente cubano Miguel Diaz Canel Bermúdez, continuador de la obra proyectada por José Martí y materializada por Fidel Castro.

El alborozo campesino en esta jornada de 25 de mayo demostró que no fue errado el encuentro del líder revolucionario en Vegas de Jibacoa con los habitantes de la Sierra, sino que marcó un hermanamiento eterno entre la Revolución y el campesinado.

De ahí que la fecha se recordara con una fiesta de tradiciones campesinas, feria gastronómica y un bailable para todos los lugareños.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *