Pioneros de Granma realizan festival de tradiciones campesinas

Comparte
Los pioneros realizan varios ejercicios del Movimiento de Pioneros Exploradores. / Foto Archivo: Argelio Pompa
Los estudiantes pertenecen al  Movimiento de Pioneros Exploradores. / Foto Archivo: Argelio Pompa

El amor por las raíces de lo cubano distingue la edición 30 del Festival provincial de tradiciones campesinas, que tiene lugar en el campamento de pioneros exploradores “Che Comandante amigo”, de este poblado, en el municipio de Bartolomé Masó.

Hasta mañana sábado, la singular cita reúne a 90 niños y niñas de Niquero, Media Luna, Campechuela, Manzanillo, Yara, Buey Arriba, Guisa, Jiguaní y la localidad sede, quienes compiten con alegría y demuestran sus destrezas en modalidades como corrida de cinta, enyugue de bueyes y ensille de caballos.

Yulieski Tamayo Verdecia, presidente de la Organización de Pioneros José Martí en el territorio, declaró a la ACN que este jueves en la noche, poco después de inaugurado el evento, se realizó la primera jornada del guateque campesino, en el que se concursa en teatro, danza y música.

Precisó que hoy tienen lugar demostraciones de habilidades en la confección del catauro y el desgrane de maíz, y también se montarán los quioscos donde los integrantes de los nueve equipos en competencia mostrarán comestibles silvestres y platos rústicos tradicionales de los campos de Cuba.

Además de tener a su cargo la confección de los alimentos-dijo- en esa exposición los pequeños deben explicar las propiedades nutricionales, valor proteínico y otras características de los diferentes productos, en un ejercicio que contribuye a elevar su nivel cultural.

Mañana será la jornada de clausura, con la entrega de los premios en un gran guateque, y asimismo habrá espacio para el juego de dominó, tejido con fibras naturales, y la jocosa modalidad del desfile de cerdos, en la cual los animales son disfrazados y toman parte en una divertida pasarela, agregó.

Convocado anualmente, en mayo, el festival tiene entre sus objetivos el rescate de las más autóctonas tradiciones del campesinado cubano, e incentivar la formación vocacional.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 3 =