Rinden homenaje a combatientes internacionalistas estudiantes africanos en Granma

Comparte
Foto: Marisela Presa

Jóvenes africanos que cursan estudios universitarios en Granma realizaron un homenaje a combatientes internacionalistas cubanos caídos en defensa de los pueblos, como parte de la jornada por el Día de África.

En la Necrópolis de Bayamo, ante el Panteón de los Caídos por la Defensa, depositaron una ofrenda floral y dedicaron sus palabras a quienes dieron la vida en combates por la dignidad del hombre.

Así lo compartía Goro Gaoussou, estudiante del quinto año de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma quien destacó que el contingente de cubanos que lucho en Angola por 16 años además de combatir, construyó, dio clases y atendió la salud de ese pueblo desolado por las cruentas guerras.

Expuso que presencia de Cuba significó la derrota de Zaire, del ejército Sudafricano, la derrota de las tropas mantenidas por los Estados Unidos, políticamente mantuvo la independencia de Angola, creó las bases para la independencia de Namibia y comenzó el derrumbe del Apartheid en Sudáfrica.

Recordó que el Comandante en Jefe Fidel Castro dijo que hemos ayudado a nuestros hermanos angolano, en primer lugar por sus principios revolucionarios, porque somos internacionalistas y porque somos un pueblo latinoamericano y latinoafricano.

El estudiante africano Goro Gaoussou enfatizó que la presencia de ellos en suelo cubano les hace comprometerse con ese pensamiento y con toda la sinceridad agradecer el esfuerzo y las vidas ofrendadas y sus valores por la liberación del continente.

En tanto el teniente coronel de la Reserva, Orlando González Montero, combatiente destacado de la batalla de Zumbe subrayó los vínculos que unen a africanos y cubanos, que datan más de 500 años y que nuestra identidad está sustentada también en la gallardía y la cultura de la resistencia de un continente como África.

Junto a los jóvenes africanos estuvieron presentes en el homenaje Marcelino Guerra, Delegado en Granma del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y combatientes internacionalistas, entre ellos el Héroe del Trabajo de la República de Cuba el constructor Juan Ricardo Santiesteban.

Fue parte igualmente del homenaje, las notas de Himno Nacional cubano, interpretadas por la Banda de conciertos de Bayamo, el poema Mis dos abuelos, de Nicolás Guillen y la canción Valodia en portugués, que marco a esa generación de combatientes.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *