Teatro La Proa deja su impronta quinceañera en escenarios granmenses

Comparte
Foto: Captura de video. CNC TV

Teatro La Proa (La Habana) visitó la provincia de Granma en ocasión de celebrase, en la Ciudad Monumento, la XVII edición del evento Primavera Teatral.

El colectivo mostró en escena piezas de su repertorio activo que está conformado por más de una veintena de obras entre las cuales destacan Los Diablos en la Maleta, Aires de fiesta, Burrerías, Aventuras con el Televisor, Cenicientaaa¡¡¡, Romance en Charco Seco, y Cuidado hay Perro presentada al público en la sede de Teatro Andante.

“Cuidado hay Perro”, es la segunda parte de una trilogía conformada por ¨Burrerías¨ (que le antecede) y una puesta sobre vida gatuna, la cual dará continuidad a la disfrutada en Bayamo.

Cuidado… tiene la intención de contribuir a incrementar niveles educativos relacionados con la protección animal mediante el tratamiento a temáticas diversas como abuso de poder, violencia, amistad, igualdad, equidad y solidaridad.

Un arduo trabajo actoral se evidencia en este espectáculo fresco, entretenido y profundo expuesto desde la aparente simplicidad que caracteriza a la creación para infantes. Poco más de 45 minutos manteniendo todo el tiempo la atención sobre las acciones que se suceden avala lo anterior.

Sobre las características de tal desempeño Yilian Fernández, actriz de la agrupación, comenta a la CNC digital ¨ Es un trabajo muy fuerte, muy arduo… que aparentemente parece ligero, pero lleva mucha carga de energía en escena. Cantamos, bailamos, animamos los títeres y todo eso sin tiempo de descanso por eso tenemos que entrenar y prepararnos física e intelectualmente; pero yo creo que es muy rico para nosotros como actores; nos place muchísimo en primer lugar, disfrutamos la puesta y nos compromete como creadores y como seres sociales preocupados por el contexto en que vivimos. ¨

¨Mirando a los niños mientras trabajo consigo ser mejor en escena. Sin miedos, sin prejuicios de ellos aprendo y en ellos me baso para avanzar. Soy mediador de lo que otros proponen y me gusta mucho eso cuando se trata de llevar algún mensaje a los niños.¨ agrega el actor Fernando Alberto Gallardo.

Para el colectivo quinceañero, el Primavera Teatral devino espacio de lujo. ¨Primavera es otro impulso para seguir superándose en lo que a uno le gusta hacer¨ expresó Fernando Alberto a lo que añadió Yisel: ¨ es bueno que en Granma se sostenga este espacio desde el Teatro Guiñol, pues fomenta el trabajo titiritero, el necesario intercambio entre los grupos y yo creo que en ese intercambio en realizar los talleres, dialogar con los maestros, el ver el quehacer de otras compañías nutre la creación de cada actor o actriz. ¨

La presentación de Cuidado hay Perro formó parte de las celebraciones de La Proa por su cumpleaños 15. El público granmense agradece su paso por este suelo oriental, en el que deja la impronta de su arte renovador.

El Grupo de teatro La Proa se fundó el 1 de junio de 2003 por Erduyn Maza Morgado, dramaturgo, productor y Director General del Grupo.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *