Exhibe Granma alentadores resultados en la reducción de la carga contaminante

Comparte
María Isabel Guilart (al fondo), Jefa de la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Granma, durante conferencia de prensa. / Foto: Captura de video. CNC TV

Granma avanza en la reducción de la carga contaminante que se expande al Medio Ambiente, al disminuir un cuatro por ciento la emisión de residuales que tanto afectan la salud de nuestro entorno.

María Isabel Guilart, Jefa de la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, destacó entre las principales acciones el trabajo de educación ambiental y las medidas adoptadas por las principales entidades generadoras de residuales.

“La empresa azucarera de Granma en todas las unidades de base implementa un circuito cerrado para el ahorro de agua, mientras no ha habido reportes de contaminación en esta zafra”, resaltó la especialista al referirse a una de las entidades que históricamente incide en los índices de contaminación ambiental que reporta la provincia.

La directiva destacó entre las principales acciones el intenso proceso de mantenimiento de los canales de riego en más de 20 hectáreas de la actividad agrícola y precisó que “se ha trabajado en 19 inversiones que reducen carga contaminante, lo que ha tenido gran impacto en la provincia”.

Al respecto precisó que las inversiones se concentran sobre todo en las ciudades de Bayamo y Manzanillo, las más pobladas de Granma, mientras también se mejoró el sistema de tratamiento de residuales en Jiguaní y en Niquero se concluyó el centro para el procesamiento de los residuos urbanos en la cabecera municipal.

Avanza manejo de residuales porcinos

Respecto al sistema de tratamiento de los residuales porcinos, clasificados entre los más agresores del Medio Ambiente, la directora de la unidad medioambiental apuntó que “se concluyen los sistemas de tratamiento de la Empresa para la protección de la Flora y Fauna, con un centro porcino en Manzanillo y además el sistema de tratamiento de la Empresa Porcina de ese territorio”.

Añadió que “se concluye la construcción de un biodigestor en el centro porcino La Bota ubicado en Niquero y se controlan de manera directa todos los porcinos que superan los 90 animales en la provincia Granma, donde se contabilizan más de 400 productores particulares”.

En este sentido destacó que “no se ha detectado ejecución de nuevas obras para la producción porcina sin contar con el documento de Licencia Ambiental, lo que permite controlar primero los residuales que se generan y saber que todos están siendo tratados correctamente, evaluados por un equipo de expertos medioambientales”.

Reducción carga contaminante –calidad de vida

Aunque la provincia de Granma muestra una ligera reducción de los detonantes orgánicos vertidos al Medio Ambiente, se trabaja para intensificar el proceso de mantenimiento de los sistemas de tratamiento de residuales en las principales entidades generadoras de sustancias tóxicas y de los asentamientos poblacionales, así como el incremento del saneamiento ambiental.

En este sentido María Isabel Guilart Castillo, Directora de la Unidad de Medio Ambiente en Granma, ponderó los avances de la provincia, donde gana espacios la cultura ambientalista y se trazan estrategias de desarrollo local que permiten desarrollar prácticas más amigables con la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *