Fósil viviente, atractiva opción en Jardín Botánico de Granma

Comparte
Jóvenes de Granma junto a la Palma Corcho, en el Jardín Botánico Copaynicú, de Guisa. / Foto tomada del perfil de Facebook de Yasel Toledo Garnache

Guisa, Granma, 31 may (ACN) La oportunidad de ver y conocer sobre el fósil viviente Microcycas calocoma, conocida comúnmente como Palma Corcho, es uno de los atractivos del Jardín Botánico Cupaynicú, el tercero en riqueza de Cuba.

La planta, endémica de la provincia de Pinar del Río, es considerada un fósil por su origen prehistórico y constituye la única especie declarada Monumento Natural Nacional en Cuba, según explica Yasmani Díaz Nápoles, guía del Jardín Botánico granmese, denominado Cupaynicú.

El ejemplar conservado en la institución, ubicada en el municipio granmense de Guisa, tiene un aproximado de 40 años, añadió, sin embargo sus dimensiones no sobrepasan las de un árbol normal plantado hace pocos meses.

En su etapa de robustez, la palma corcho puede alcanzar hasta los diez metros de altura y medir unos 60 centímetros de diámetro, según explican los botánicos.

Díaz Nápoles resaltó que cuando se aproximan eventos hidro meteorológicos al territorio, la planta es trasladada con todos los cuidados necesarios hasta un lugar seguro.

Señaló que esa especie está incluida entre las 50 plantas más amenazadas de Cuba, debido a la tala indiscriminada, y a los daños provocados por algunos animales que comen sus frutos, entre ellos los puercos jíbaros.

En el Jardín Botánico Cupaynicú existe un bosque de los gigantes, denominado así porque según el investigador alemán Johannes Bisse, muchos de los árboles que lo conforman sobrepasan los 200 años de antigüedad; también tiene un área de plantas económicas, y una dedicada a la exhibición de cactus.

Un restaurante, una zona con conexión wifi entre los árboles, y una tienda en la que puedes obtener variedades de cactus, así como otras plantas en posturas o macetas, forman parte de las opciones cuando recorres el Cupaynicú.

Por: Maité Rizo Cedeño

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *