Acometen acciones para mitigar efectos del cambio climático en acuífero costero de la Llanura del Cauto

Comparte

Calificada como zona de peligro por el probable incremento de la intrusión salina como consecuencia del cambio climático, el acuífero costero que abarca desde Punta Viramas hasta Manzanillo, se incluye entre las áreas priorizadas del Plan de estado Cubano Tarea Vida en Granma.

Por ser una zona de alto valor económico, que comprende desde áreas arroceras hasta la Empresa Camaronera Calisur, la más importante del país, esta área “pudiera quedar comprometida por intrusión salina debido a la elevación del nivel medio del mar” refiere Yanet Sam Pascual, especialista en gestión ambiental del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Granma.

La también asesora de la Tarea Vida en la provincia, precisa que las afectaciones pudieran poner en riesgo las actividades productivas que se desarrollan en esta zona de la Llanura del Cauto, que comprende porciones de los municipios de Río Cauto, Yara y Manzanillo, en la oriental provincia de Granma.

Respecto a las principales acciones que se acometen en la zona, para mitigar los efectos del cambio climático precisó que “en estos momentos se está trabajando en el análisis de zonificación de uso de suelos, con el reordenamiento de los cultivos, teniendo en cuenta la tolerancia a la sequia y la salinidad”.

Añadió que “la empresa de granos Fernando Echenique viene trabajando en acciones con variedades tolerantes a la salinidad, con estudios concretos que han ido aplicado en los cultivos, mientras se buscan también fuentes de agua alternativas que permitan solucionar los problemas en caso de la ocurrencia de períodos de sequía y el consecuente incremento de la salinidad”.

La especialista medioambiental apuntó que también se trabaja en la aplicación de medidas para el mejoramiento del suelo con el uso de nuevas tecnologías que contribuyen a mitigar todas estas afectaciones, así como en el monitoreo de la calidad del agua y la rehabilitación de los sistemas de riego, así como en varios estudios científicos que propicien medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El Plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático, inspirado en el legado ambientalista de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, comprende en Granma 10 tareas, que están definidas 93 acciones y 237 actividades distribuidas hasta el 2100.

En la provincia se priorizan a los municipios de Manzanillo y Niquero, donde los estudios de peligro vulnerabilidad y riesgo han develado la vulnerabilidad con la subida y penetraciones del mar, en comunidades costeras o peligrosidad en la carretera sur Granma-Santiago de Cuba, amenazada por eventos hidrometeorológicos extremos y otros fenómenos naturales como sismos y deslizamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *