La Revolución, luz para todos

Comparte

 

En la localidad El Roble, bien adentro en la Sierra Maestra, han sido instalados módulos con paneles solares en casas de campesinos. / Foto: Alfredo Brito

A partir del triunfo del primero de enero de 1959, la Revolución cambió para siempre la imagen de los campos y serranías de Cuba, donde la desidia de sucesivos gobiernos entreguistas y pro-norteamericanos parecía haber eternizado sombras, analfabetismo, pobreza y olvido.

Progresivamente, servicios básicos y beneficios nunca antes vistos como la energía eléctrica, fueron materializándose ante los ojos de los guajiros, en un proceso a través del cual el país alcanzó el 99 por ciento de electrificación que hoy disfruta.

No obstante, hasta nuestros días persiste el reto de la casita aislada en lo empinado de una loma, o el caserío ubicado en apartadas sábanas, razón que hace constante el empeño por mejorar y ampliar las redes del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), y emplear todas las vías alternativas posibles, porque la meta es extender el servicio a cada poblador.

Ejemplo de esa voluntad gubernamental lo constituye el trabajo ejecutado en la oriental provincia de Granma, cuya geografía incluye la llanura del río Cauto, una de las más extensas de la Isla, y las estribaciones de la Sierra Maestra, el mayor macizo montañoso cubano.

Roger Pérez Rodríguez, director de la unidad empresarial de base Fuentes Renovables de Energía, de la Empresa Eléctrica en el territorio, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que, solo en los últimos dos años, se electrificaron por vía fotovoltaica dos mil 619 viviendas situadas en zonas de difícil acceso.

La última inversión de ese tipo –dijo- se llevó a cabo entre los meses de febrero y abril del presente año, y favoreció a mil 867 familias.

No esconde su emoción por haber sido protagonista de experiencias como las vividas en la comunidad de El Roble, en el serrano municipio de Bartolomé Masó, donde en solo 48 horas se instalaron 40 módulos fotovoltaicos generadores de electricidad.

Explicó que el trabajo abarcó toda la provincia y también se beneficiaron asentamientos en Río Cauto, Media Luna, Bayamo y otras localidades; siempre en áreas a las cuales técnicamente no es posible llegar con las redes del SEN.

Según Pérez Rodríguez, los citados módulos están compuestos por un panel solar, un impresor, dos baterías y cinco lámparas, que el estado cubano proporciona de forma gratuita a las familias, quienes solo pagan el servicio mensual, como todos los consumidores de la nación, pero con una tarifa fija de 10 pesos en moneda nacional.

Se trata –señaló- de un programa sencillo, con una potencia de 250 watt, que además del alumbrado del hogar, permite conectar un televisor o una radio.

Reconoce que no proporciona todas las garantías de la conexión al Sistema Electroenergético Nacional, pero funciona como una opción válida, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la información, el disfrute de la música y otras propuestas de los medios de comunicación.

Para Roger, el impacto de esas inversiones y la grandeza de la Revolución en su empeño por llevar el servicio a todos los ciudadanos cubanos, solo puede medirse en la alegría de las familias y la sonrisa de los niños cuando ven por primera vez la luz eléctrica en sus viviendas.

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y experimentar la humildad con la cual retribuyen el beneficio, son el mejor regalo al esfuerzo, agregó.

Por: Elizabeth Reyes Tasé

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *