Adoptan estrategias en Granma para enfrentar temporada ciclónica(+ Video)

Comparte

En pleno inicio de la temporada ciclónica los embalses de la provincia Granma acumulan el 96 por ciento de su volumen total. La situación no es favorable para la etapa, caracterizada por la ocurrencia de intensas lluvias asociadas a estos eventos meteorológicos. Por tal motivo, la delegación provincial de Recursos Hidráulicos adopta estrategias para minimizar afectaciones.

Según declaró Jorge Luis Fajardo Yero, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico dos de las once presas del territorio granmense desembalsan sus aguas de manera preventiva para evitar vertimientos considerables durante la temporada ciclónica.

Las acciones son parte de la estrategia de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, para minimizar afectaciones en esta etapa caracterizada por intensas lluvias”, acotó.

El directivo señaló que se  realizan monitoreos constantes y de acuerdo al comportamiento de las precipitaciones se decide el vertimiento de pequeñas cantidades que no afectan la franja reguladora del río ni a la población de zonas aledañas.

“Especial atención se presta a la Cuenca del Cauto que recibe avenidas de cinco presas. Una de ellas es Cauto del Paso, embalse al que se le mantiene una estrecha vigilancia al ser este el mayor del territorio granmense y el cuarto por su capacidad en el país”, dijo Fajardo.

Como parte de la prevención hidrológica la presa Corojo se mantiene con 70 de los 96 millones de metros cúbicos de su capacidad, para asumir posibles avenidas.

En el resto de los embalses que poseen aliviaderos automáticos, se realizan evaluaciones de posibles medidas para prevenir inundaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *