Desarrollada en Granma asamblea provincial de trabajo de la Asociación Hermanos Saíz (+VIDEO)

Comparte
Retos de la vanguardia artística juvenil granmense desde la función socio transformadora del arte. Temas que ocupan a quienes asisten ahora a este encuentro con jóvenes artistas./ Foto: Jackeline Perez
Retos de la vanguardia artística juvenil granmense desde la función socio transformadora del arte. Temas que ocupan a quienes asisten ahora a este encuentro con jóvenes artistas./ Foto: Jacqueline Perez

Por estos días tienen lugar en Cuba las Asambleas Provinciales de la Asociación Hermanos Saíz,  previas al tercer congreso de esa organización.  Los participantes en estos encuentros debaten  en torno a temas diversos entre los que destacan  estructura, funcionamiento y rol de las artes en la sociedad cubana contemporánea.

En Granma, la cita estuvo presidida por el viceministro de cultura Abel Acosta Damas,  el presidente nacional de la AHS Rubiel García así como  los máximos dirigentes políticos, gubernamentales y del sector de la cultura en el territorio.

La Asamblea granmense comenzó replanteándose objetivos de labor, proponiendo escrutar el mañana desde una mirada indagadora que permita anteponer esencias creativas, avanzar en pos de metas comunes sin perder o eclipsar esas motivaciones personales que enriquecen la cultura de todos.

Aquí se habló de compromisos, patria, creación, motivaciones, inicios, orgullo por pertenecer a un suelo primigenio, investigaciones conjuntas con  universidades y de las necesarias y renovadoras respuestas que ofrecen a cada paso los por qué,  soluciones que les circundan y mueven desde el lenguaje transformador de las artes.

A la joven vanguardia intelectual granmense le  aguardan muchos retos; esta reunión, concordaron  los presentes,  debe ser un parte aguas en el funcionamiento pues en  lo adelante se precisa solidez en la estructura de la organización, nuevos espacios que lleguen a públicos diversos,  integrarse con propuestas de valía en  la programación cultural del territorio y fortalecer alianzas inter institucionales.

En la reunión se dio a conocer que Reinir Espinosa García, Roberto Carlos García Ramos y Reinier Riera Contreras serán los representantes de Granma al congreso que tendrá lugar en octubre próximo en tanto  la nueva dirección  provincial  tendrá como presidente al actor Roberto Carlos García y en  las vicepresidencias a la curadora de Artes Plásticas Danelis Pompa y la investigadora Social Yusleides González Estrada.

Los máximos dirigentes del Partido y la UJC en la provincia exaltaron en el encuentro los valores de la AHS y sus aportes a la sociedad.

Rubiel García, presidente nacional de la Asociación,  destacó la importancia de poder contar en Granma con el acompañamiento  del partido y el gobierno y más adelante apuntó: El día a día es la mejor manera de ser consecuentes con el arte. Sigan apostando por la cultura que es apostar por el futuro.

Al concluir la cita se reconoció el trabajo del actor  Reinier Riera quien dirigió la organización hasta hoy.

Cinco jóvenes creadores y otros invitados representarán a Santiago de Cuba en el III Congreso Nacional de la Asociación Hermanos Saíz, que se realizará en el mes de octubre en La Habana.

La delegación quedará constituida el martes 12 de junio cuando se reúnan los miembros de la AHS en el territorio en su Asamblea Provincial, espacio que servirá además para debatir temas de interés de la organización y elegir a la nueva presidencia.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *