Recuerdan al Che en la tierra por donde inició su historia en Cuba (+Audio)

Comparte

che-comandante

En toda la provincia de Granma,  el homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en el  aniversario 90 de su natalicio, abarca a toda la sociedad, porque el argentino-cubano, marcó, para todos los tiempos a este pueblo con su fervor, incondicionalidad, lealtad, altruismo, heroísmo y solidaridad.

Llegado en la expedición armada de la comitiva del Granma,  arribó a Cuba para entregarse con pasión a la obra revolucionaria que lideró Fidel Castro, precisamente por un punto cercano a las Coloradas, punto del municipio de Niquero perteneciente a la provincia que hoy lleva el nombre de la icónica embarcación.

Tras el combate de Alegría de Pío, sube a la Sierra Maestra, así en los territorios de Bartolomé Masó y Buey Arriba, se le recuerda en la toma del cuartel de Bueycito, en el combate del Uvero, en Pino de Agua y  en las Mercedes; en su ascenso a Comandante; por sus  comandancia en el Hombrito y en La Mesa;  por la fundación de Radio Rebelde, o al frente de la columna 8 Ciro Redondo partiendo desde el Jíbaro hacia el centro del país.

Tal es la huella dejada por el Che en estas tierra que en cada localidad las escuelas se visten de gala para entregar los nuevos atributos pioneriles a casi nueve mil niños de  primaria; mientas la vanguarida juvenil entrega a un grupo de bisoños el carnet que los acredita como nuevos militantes de la Unión de jóvenes Comunistas.

Encuentros de generaciones, visitas a lugares históricos, acampadas, conferencias, tareas productivas y actos políticos y culturales, se multiplican en toda Granma, que este junio rinde homenaje a dos quijotes de la dignidad revolucionaria: Ernesto Che Guevara y Antonio Maceo y Grajales, quienes nacieron el 14 de junio, aunque de años diferentes.

En Bartolomé Masó, por ejemplo la huella del Che, resulta altamente distintiva, como refiere, Ramón Veloz García, miembro del buró municipal del Partido en ese territorio serrano de Granma.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *