Llaman en Nicaragua a abandonar el odio, el cinismo y la mentira

Comparte
Acosta sostuvo que destruir la economía de la nación es afectar derechos humanos, así como impactar en la humanidad de la juventud, del pueblo, en estos últimos 60 días, desde que el 18 de abril estalló en este país una crisis sociopolítica sin precedentes en la última década. /Foto archivo
Acosta sostuvo que destruir la economía de la nación es afectar derechos humanos, así como impactar en la humanidad de la juventud, del pueblo, en estos últimos 60 días, desde que el 18 de abril estalló en este país una crisis sociopolítica sin precedentes en la última década. /Foto archivo

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, llamó hoy durante la plenaria del diálogo nacional por la paz a abandonar el odio, el cinismo y la mentira, frente a la ola de violencia que vive el país.

“Cuando hablamos de derechos humanos, cuando hablamos de paz, debemos estar claros que todos debemos contribuir”, expresó Acosta, quien hace parte de delegación gubernamental en las conversaciones.

Todos somos responsables y no podemos excluirnos ninguno, el gobierno, la sociedad, los organismos, la Iglesia, el capital tiene gran responsabilidad en los daños que se ha hecho al país, subrayó.

Acosta sostuvo que destruir la economía de la nación es afectar derechos humanos, así como impactar en la humanidad de la juventud, del pueblo, en estos últimos 60 días, desde que el 18 de abril estalló en este país una crisis sociopolítica sin precedentes en la última década.

Cuando iniciamos el diálogo eran mucho menos los fallecidos, ahora muchas más personas han perdido la vida mientras estamos dialogando, apostilló.

El titular denunció que son los pobres de los barrios quienes están perdiendo sus vidas, por lo que insistió en abandonar el odio, el cinismo y la mentira.

“Creo que es el compromiso con nuestro pueblo, con los más de seis millones que están esperando soluciones en las cuales todos debemos contribuir”, enfatizó.

Representantes del gobierno y de la autollamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (de oposición) debaten este viernes el tema de los derechos humanos, como primer punto de la agenda del diálogo, mediado por la Conferencia Episcopal.

El encuentro sesiona en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua, donde aún persiste la falta de consenso, ante la negativa de la oposición de acordar la suspensión de los tranques y bloqueos de vías en el país.

La proposición de acuerdo consiste en “suspender totalmente y de inmediato los tranques en el país, contribuyendo de forma responsable y concreta con la normalización de la vida de los nicaragüenses, garantizando el ejercicio de los derechos fundamentales de todos sin exclusión”.

Tal iniciativa fue rechazada por la Alianza, a pesar de que el canciller, Denis Moncada, apeló a los graves daños ocasionados por los cierres de vías a la vida, la seguridad y la economía nacional.

Moncada dijo a los obispos y a la contraparte que en sus manos está poner fin a la violencia, evitar la muerte de ciudadanos y levantar los tranques.

Tras los debates, la Iglesia valorará la factibilidad de continuar las conversaciones, suspendidas el mes pasado ante la falta de consenso entre las partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *