Aumentará producción de mármol en Granma 

Comparte
Combinado del mármol en Granma asume nuevas inversiones. / Foto: Captura de video. CNC TV

El montaje de una nueva línea en el combinado de mármoles Manuel Hernández, en esta localidad del municipio de Jiguaní, duplicará la capacidad de producción a partir del próximo mes, explicó José Miguel Rodríguez Gómez, jefe de la planta industrial.

En el combinado se pondrá en marcha un segundo ciclo automatizado y continuo, capaz de transformar grandes bloques  de mármol, en láminas pulidas, encimeras, tabiques y losas para  pisos, paredes y escaleras, señaló.

Rodríguez Gómez precisó que los nuevos equipos permitirán dividir los bloques en 49 planchas de dos y tres centímetros de grosor, calibrar el espesor, aplicar resinas, secar con rayos con rayos ultravioleta, pulir y cortar.

La modernización del combinado de mármoles Manuel Hernández, único del país que procesa la cotizada variedad Crema del Valle, generará, según refirió el directivo, 20 nuevos empleos para los cuales se encuentran en proceso de adiestramiento varios trabajadores.

Foto archivo
Foto archivo

El montaje de la nueva línea está planificado para finales del mes de julio y con su funcionamiento se duplicará la producción y cumpliremos mejor los requerimientos de los clientes, aseguró Rodríguez Gómez.

En el combinado, los principales productos elaborados son las losas rústicas y pulidas, con una dimensión de 40 por 40 centímetros, aunque el tamaño puede variar de acuerdo con las exigencias de los compradores.

La variedad de mármol Crema del Valle debe someterse a un proceso de resinado y enmallado para fortalecer el material, uno de los más homogéneos en cuanto al color, característica muy demandada por los clientes a la hora de realizar enchapes y decorar inmuebles.

Entre los principales clientes de esa entidad se encuentran la inmobiliaria Almest, especializada en hotelería, el Ministerio de Salud Pública que se encuentra en proceso de remodelación de las instituciones médicas del país, la Empresa de Construcción, las Cooperativas de Producción No Agropecuaria y la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas.

Dos brigadas compuestas por 15 hombres cada una se alternan cada dos días para mantener de forma continua la extracción del mármol. / Foto: Captura de video

La Unidad Empresarial de Base Mármoles Oriente está integrada por una cantera de la cual se extrae la materia prima, un combinado, y un taller de elaboración de artesanías y piezas especiales.

Maité Rizo Cedeño

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Holguín (2016). Actual corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia Granma. Colaboradora de nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *