Restauran en Bayamo plaza donde se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba

Comparte
Foto: CNCTV

La plaza donde se cantó por primera vez la marcha guerrera La Bayamesa, que devino en Himno Nacional de Cuba, se somete a una restauración.

Los trabajos se acometen con motivo del aniversario 150 del hecho histórico a celebrarse el venidero 20 de octubre, fecha alrededor de la cual se realiza la tradicional Fiesta de la Cubanía en la histórica Ciudad de Bayamo.

La vicepresidenta del Consejo de la Administración en la Cuna de la Nacionalidad Cubana, Carmen Elías Castillo, dijo que se iniciaron trabajos para restaurar la explanada principal y los alrededores de la parroquial mayor.

“Hoy muestran deterioro en las aceras y el empedrado”, dijeron constructores del sector no estatal que se encargan de las faenas como Osvaldo Espinosa Rondón y Walber Figueredo.

Valorados en cerca de un millón de pesos, los trabajos se realizan bajo la asesoría de historiadores y especialistas, y contemplan ya la etapa de demolición y recogida de escombros durante intensas jornadas de labor.

Ubicado en la parte más antigua de la Ciudad de Bayamo, el sitio histórico se denomina Plaza del Himno, y es un espacio de 200 por 800 metros cuadrados.

El historiador de la Ciudad, Ludín Bernardo Fonseca, al resaltar sus valores describió que es una construcción civil que circunda el edificio de la catedral de San Salvador de Bayamo, de la cual tomó su nombre en sus primeros años.

“La Plaza del Himno fue escenario de la entrada triunfal de las fuerzas mambisas a Bayamo después del levantamiento del 10 de octubre de 1868, y conserva exponentes constructivos que sobrevivieron al incendio de la ciudad en 1869”, destacó.

Tradicionalmente es recorrida por los hijos y cuantos visitan la Ciudad Monumento, y es el espacio donde se realizan conmemoraciones principales, conciertos y otros eventos.

(por Alminer Cabrera Ríos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *