Se alista Bayamo para la primera fiesta del Aliñao

Comparte

 

El aliñao es una de las bebidas tradicionales del oriente cubano / Foto: Ernesto Romero
El aliñao es una de las bebidas tradicionales del oriente cubano / Foto: Ernesto Romero

En la centenaria ciudad de Bayamo todo se alista para la primera celebración de la Fiesta del Aliñao, bebida tradicional de la zona oriental cubana con la que se celebran los nacimientos.

Según trascendió en conferencia de prensa la propuesta cultural llevará a Granma a importantes creadores cubanos y es auspiciada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de la Música.

La primera edición de la Fiesta del Aliñao tendrá lugar del 6 al 8 de julio venidero. El agasajo dedicará sus jornadas a Wilfredo (Pachi) Naranjo, premio Nacional de la Música y Maestro de Juventudes y al sello discográfico colibrí en ocasión de celebrarse el aniversario 15 de su fundación.

Raúl Torres, cantautor cubano creador del encuentro,    explicó en conferencia de prensa que la cita posee carácter cultural; por ello en esos días se prevé visiten escenarios bayameses artistas como Ivette Cepeda, Vania Borges, Lyn Milanés, Pancho Amat, Kelvis Ochoa, David Álvarez y  muchos otros que actuarán junto a cultores granmenses de las artes entre los que se encuentran Cándido Fabré y su Banda, La Original de Manzanillo y Feverson.

Espacios teóricos, descargas trovadorescas y conciertos   – informaron los organizadores- tendrán lugar en instituciones, plazas públicas y teatros. Mientras pintores muralistas dejarán su impronta en la centenaria Bayamo y el barrio suburbano de Julia en Mabay, suelo que acunara al trovador Raúl Torres durante sus primeros años.

El aliñao es una bebida tradicional autóctona del oriente cubano, se elabora para festejar el nacimiento de los hijos; contiene aguardiente de caña y frutas en trocitos convertidas en dulces almibarados a los que se añaden   hojas de higo.

Luego del alumbramiento se entierra determinada cantidad del licor para ser degustado cuando el vástago cumpla 15 o 18 años en esta oportunidad, de manera excepcional el ritual del desenterramiento será solo un mes después cuando nazca  la fiesta que juntará arte y tradición.

Raúl Torres, creador de la Fiesta del aliñao, nació el 27 junio 1966, en la comunidad bayamesa de Julia, es el autor de piezas emblemáticas, como Candil de nieve, Se fue, El regreso del amigo y Cabalgando con Fidel, y es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *