Comienza hoy evento de homenaje a Francisco Vicente Aguilera

Comparte

Ludín Fonseca, Historiador de la ciudad, dicta la conferencia "Francisco Vicente Aguilera, Padre de la República", como inauguración del XVI Evento "Nada tengo mientras no tenga Patria", dedicado a ese prócer bayamés, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 21 de junio de 2018. / Foto Armando Contreras ACN
Ludín Fonseca, Historiador de la ciudad, dicta la conferencia “Francisco Vicente Aguilera, Padre de la República”, como inauguración del XVI Evento “Nada tengo mientras no tenga Patria”, dedicado a ese prócer bayamés, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 21 de junio de 2018. / Foto Armando Contreras ACN

Con el panel Francisco Vicente Aguilera, el Padre de la República, comenzó hoy, en esta ciudad, el XVI evento científico Nada tengo mientras no tenga Patria, que rinde homenaje a ese destacado patriota cubano en el aniversario 197 de su natalicio.

Damiana Pérez Figueredo, directora del Centro de Investigaciones Socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana, ubicado en la capital de la provincia de Granma, resaltó que ese debate inaugural estará protagonizado por los historiadores Eduardo Torres Cuevas y Ludín Fonseca.

Al respecto, recordó que el Apóstol de la independencia de la Isla, José Martí, calificó a Aguilera como el millonario heroico, el caballero intachable, el padre de la República.
Informó que la cita reunirá a investigadores y profesores de Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y el territorio sede, quienes analizarán, entre otras temáticas, los procesos históricos y culturales relacionados con el grito emancipador en la Isla y la primera etapa de la llamada Guerra Grande.

Hasta el próximo sábado, dijo, se realizarán, además, espacios de intercambio sobre los 150 años del inicio de las gestas independentistas en Cuba y el estreno popular de la letra del Himno Nacional.

Explicó que esta edición tendrá como subsede a la urbe costera de Manzanillo, donde tendrán lugar importantes actividades como el tributo al fallecido investigador Wilfredo Naranjo Gauthier, por sus aportes al conocimiento y promoción de la historia local y regional.

El día 23, en la Ciudad Monumento Nacional, el pueblo y los participantes en el evento rendirán el ya tradicional homenaje al patricio, en ocasión de su natalicio, con un acto político y cultural en el Retablo de los Héroes, mausoleo que guarda sus restos mortales, agregó Pérez Figueredo.

Auspiciado anualmente por la Casa de la Nacionalidad Cubana, el encuentro surgió para propiciar el análisis de la historia local, a través de la figura del abogado y político Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, quien nació en Bayamo, el 23 de junio de 1821.

“Nada tengo mientras no tenga patria” es la frase más conocida de Aguilera, quien heredó una de las mayores fortunas del oriente cubano y la sacrificó por la libertad

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *