Comienza hoy evento nacional de arrieros y fabulaciones serranas

Comparte

El evento nacional de arrieros y fabulaciones serranas comienza hoy en la serranía de la provincia de Granma con el objetivo de conservar la tradición de los cencerros por el lomerío y preservar el medio de transporte y carga más útil en la Sierra Maestra.

Del   22 al 24 de junio el lomerío del municipio de Buey Arriba, espacio habitual del evento, se llenará de las pomposas arrias de mulos, las cuales son engalanadas para esta fecha y utilizadas para las competencias de habilidades.

La comunidad de San Pablo de Yao será la sede de las actividades inaugurales del encuentro, en la cual se proyectarán documentales de la Televisión Serrana relacionados con la vida de los arrieros y la utilidad de ese oficio en los lugares intrincados.

Lisandra Hechavarría Hidalgo, comunicadora de la oficina de Patrimonio, precisó a la ACN que la XVI edición del encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas tendrá entre sus principales atractivos la Noche de los Aparecidos, en la cual contarán con la actuación del conjunto Artístico Integral de Montaña.

Destacó el espacio teórico del evento que incluirá la conferencia El Che y el socialismo en Cuba, a cargo del máster en ciencias Sergio Garcés Quintana, miembro del secretariado nacional de la Unión de Historiadores.

Hechavarría Hidalgo añadió que en la comunidad de La Otilia, donde radicó un puesto de mando del Comandante Ernesto Che Guevara,    los participantes y los pobladores disfrutarán en la última jornada de una feria socio-cultural comunitaria, un desfile de arrias de mulos y una corrida de cintas.

Creado en el año 2002, en esta ocasión el certamen incluirá la entrega de reconocimientos al órgano musical   Estrellas de Cuba y al Quinteto Rebelde, emblemática agrupación conformada en plena guerra de liberación, por iniciativa de Fidel Castro y Celia Sánchez Manduley.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *