Garantiza fábrica de ron en Mabay producciones para fiesta del Aliñao

Comparte

S

Foto: Darelia Díaz Borrero.

Según se informó recientemente en conferencia de prensa, del 6 al 8 de julio próximos se efectuará  la primera edición de la Fiesta del Aliñao, evento nacido por iniciativa del cantautor Raúl Torres, y que tendrá como escenario principal,  el poblado de Mabay, tierra natal del reconocido artista.

Precisamente en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados, adscrita a la Empresa Azucarera Granma, y ubicada en ese poblado rural, perteneciente al municipio de Bayamo, se garantizan las producciones  de la tradicional bebida, que constituirá el eje de esa fiesta de pueblo.

En declaraciones a este sitio digital Antonio César Enamorado Villavicencio, jefe de la plata de ron de la UEB Derivados, aseguró que cuentan con la materia prima necesaria para asegurar la cantidad comprometida de Aliñao, que asciende a unos 10 mil litros.

“Hace unos días tuvimos la visita en la fábrica de Raúl Torres y coordinamos cada detalle relacionado con la producción de la bebida”, comentó.

Enamorado Villavicencio recordó que el Aliñao es un producto originario de la zona oriental del país, preparado al inicio del embarazo de la mujer y que se brinda a familiares, amigos, vecinos y conocidos, en el momento del nacimiento del hijo, como celebración del trascendental acontecimiento familiar.

Explicó que la bebida se obtiene a partir de destilados de la Caña de Azúcar, con maceración de frutas tropicales cuidadosamente seleccionadas, entre las que se encuentran la piña, la ciruela, la uva, la grosella, y el higo.

Sobre el proceso de elaboración, el jefe de la planta de ron precisó que primero se clasifican las frutas, luego se lavan y se ponen a cocinar  (se hace el dulce y se crea el almíbar) alrededor de hora y media con agua y azúcar para obtener la mezcla del dulce. Luego esa mezcla se une con el resto de los componentes.

Para que se tenga una idea, obtener 200 litros de aliñao requiere 70 litros de agua, 60 litros de alcohol y 60 litros del dulce de frutas, añadió.

La bebida es tradicionalmente comercializada, en el poblado,  a granel, pero para la fiesta se expenderá en botellas de cristal de 700 mililitros, a un precio módico,  que aún está por definir.

Ya está garantizado el embase necesario para la ocasión, así como las frutas, el azúcar, el agua tratada y el alcohol que se requieren  para  la producción, insistió.

Organizada también por el Partido y el Gobierno en Granma, el Sectorial Provincial de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, la Fiesta del Aliñao incluirá espacos teóricos, conciertos y descargas trovadorezcas, y se prevé cuente con la participación de destacados exponentes de la música en el país como Lynn Milanés, Vania Borges, Ivette Cepeda, Kelvis Ochoa, Adrián Berazaín,  y David Álvarez, así como de las orquestas Original de Manzanillo, y Cándido Fabré y su Banda, entre otros.

Según anunció el comité organizador del evento las actividades sesionarán en Mabay y en el centro histórico de Bayamo.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 3 =