Potencia  salvaguarda de tradiciones campesinas cita teórica del  encuentro de arrieros y fabulaciones serranas

Comparte
Foto: Rafael Martínez Arias.

El encuentro de arrieros y fabulaciones serranas es una cita anual única de su tipo en el país en ella campesinos, especialistas, museólogos e investigadores se reúnen con el objetivo de intercambiar  conocimientos y experiencias  relacionados con la historia, personalidades  y tradiciones de las serranías orientales.

El espacio sesionó en el poblado de La Otilia donde viviera el Ché Guevara, durante la última etapa de la lucha libertaria cubana pues allí estuvo una de sus comandancias en la sierra maestra por ello en esos lares muchos le conocieron y todos han escuchado hablar de él, de sus conversaciones, planes futuros  y actitudes;  de modo que para honrarle desarrollaron en aquel sitio el espacio teórico de la décimo sexta edición del encuentro de arrieros y fabulaciones serranas.

los participantes en el evento  debatieron en sendos talleres  cerca de una treintena de ponencias  relacionadas con  la impronta  del legendario guerrillero argentino- cubano en estas tierras,  experiencias en el trabajo arrieril -soporte esencial  de la economía  en  zonas montañosas- y  otras tradiciones propias del lugar   entre las que destacan oralidad, fabulaciones, platos típicos, artesanías, actividades recreativas y domésticas.

Por más de una década este intercambio científico ha permitido aplicar resultados de estudios referidos al mejoramiento genético, técnicas de manejo y  alimentación mular en tanto la cita deviene eje del encuentro que potencia y salvaguarda lo más autóctono de nuestras esencias y cubanía.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two + 19 =