Desarrollarán primer foro LGBTI en Granma

Comparte

El Primer Foro Regional  de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales de Granma tendrá lugar del 28 de junio al primero de julio próximo con la participación de reconocidos especialistas del tema del territorio y del país, además de representantes de los grupos  LGBTI  de todos los municipios.

Por una comunidad más empoderada, unida y asumiendo comportamientos saludables es el lema del encuentro, que concibe el intercambio de experiencias en el manejo la salud sexual y reproductiva de sus miembros, así como de los derechos humanos de estas personas, los retos y las oportunidades para la solidaridad hacia ellos.

La doctora Haydee María Sánchez Naranjo directora del Centro Provincial de Higiene , Epidemiologia y Microbiología de Granma tendrá a cargo las palabras de apertura del evento, además participarán las doctoras Raisa Mariño Serrano y Arisleida Castro Rodríguez del programa de prevención y control de las  ITS/VIH/SIDA en Granma.

Como invitados especiales estarán la periodista Mileyda Menéndez Dávila quién es la líder de la pagina acerca de la sexualidad del periódico Juventud Rebelde, y 9 jóvenes canadienses que se encuentran en la provincia a través del comité de Solidaridad de Trois-Riviere y la organización QSF de Quebec, los cuales trabajarán durante dos meses con estas comunidades.

La cita de intercambio científico y experiencial constituirá un enorme paso de avance en el reconocimiento de los derechos de las personas lgbti a legitimar sus preocupaciones, al reconocimiento y respeto de la orientación sexo diversa y a potenciar el diálogo comunidad-institucionalidad, así como la unidad de los grupos lgbti.

En Cuba si bien no existe discriminación a nivel gubernamental ni constitucional por causa de sexo, raza, credo religioso u orientación sexual, es necesario que los grupos como los lgbti tengas espacios como estos donde se propicien intercambios con el resto de la sociedad, donde sin dudas están incluidos y son parte importante del desarrollo tanto político, cultural como social y económico.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *