El teatro granmense presente en el XIV Festival Internacional de Cine de Gibara

Comparte
Foto: Celia María Reyes Casate.

Este 1 de julio inició la XIV edición del Festival Internacional de Cine de Gibara en la suroriental provincia de Holguín.

Entre las primeras actividades del amplio programa que abarca la cita, destacó la actuación del Grupo de Teatro granmense Andante con la obra “Ay Margarita”, en la Plaza de la Cultura de la llamada Villa Blanca.

La obra narra la preocupación del cocuyo por haber perdido su utilidad cuando llega la electricidad al campo, y queda triste, desconsolado, sin el amor de Margarita.

La pieza es una versión de un cuento latinoamericano anónimo, resultado de un trabajo de creación del grupo y de la actriz colombiana Rosario Vergara, con la dirección general de Juan Gonzáles Fife, líder del colectivo artístico.

Los pobladores de Gibara, asistentes al evento, y particularmente los niños disfrutaron de la puesta en escena.

Especialmente invitado al Festival, el grupo Andante participará también en el pasacalle inaugural con el espectáculo de Bufo nada, y presentará la obra “La Virgen que aprendió a calcular” en la Casa de la Cultura de Gibara, en la segunda jornada de actividades.

Arte en Gibara

Seguidamente, a la actuación de Andante tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica “Humberto Solás: un deseo, un camino” en la que participaron gran parte de los invitados a esta importante cita internacional.

En el cine Jiba, se recordó al fundador del Festival de Cine Pobre que –a decir de Jorge Perugorría Rodríguez- el 21 de abril de 2003 “lanzó fuegos artificiales que todavía hoy iluminan Gibara, marcando el carácter festivo del evento”.

Además de la muestra y concurso fílmico, aquí ocurrirán conciertos, exposiciones, homenajes, puestas en escena, talleres de creación y mucho más.

Convertido actualmente en un festival internacional, el encuentro reúne a cineastas y cinéfilos de todo el mundo entorno a una ciudad pegada al mar.

Hacer cine en el oriente de Cuba: un sueño posible.

Dedicado en esta 14 edición a la niñez y la adolescencia, el Festival Internacional de Cine de Gibara, tiene en competencia 45 filmes. 

“Hemos tratado de mantener vivo el espíritu y el concepto de Humberto, de cine pobre, el cine de bajo presupuesto” –  apuntó Perugorría, presidente del Comité Organizador- “para eso hemos creado el premio Humberto Solás: para apoyar las películas de bajo presupuesto, pero ricas en ideas, en compromiso”.

“Ha ido creciendo de tal manera que ahora mismo es uno de los eventos más importante que tienen lugar en la Isla”- reflexionó en declaraciones exclusivas para CNC TV.

“El propósito nuestro es darle continuidad a la obra de Humberto y que el festival siga creciendo y en ese sentido estamos trabajando, sólo hay que ver la calidad de las películas que están en concurso, la calidad de los músicos que van a estar en el festival, la calidad de los invitados que van a estar presentes… estamos satisfechos en ese sentido”, continúo Jorge Perugorría.

“Hacer un evento como este en el Oriente de Cuba tiene como objetivo motivar a la gente de acá a hacer cine, a que vean que hacer cine es un sueño posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *