Lograr una credencial al congreso de la UPEC es un alto honor y compromiso

Comparte
Foto: Eliexer Peláez

Entre los integrantes de la delegación granmense a las sesiones finales del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se encuentra  Annia Pacheco Palomares, reportera de la emisora municipal Radio Granma de Manzanillo.

Con esta apasionada mujer por el periodismo conversé sobre las motivaciones que tiene por el evento, y el significado de asistir a una cita en representación de sus colegas en la ciudad del Golfo del Guacanayanabo.

PERIODISTA: ¿Qué significa para Annia representar a los periodistas manzanilleros en este cónclave?

ANNIA PACHECO PALOMARES: Asistir a esta magna cita de los periodistas cubanos es un honor para todo el que tiene esta dicha. Cuando recibí la noticia fue una enorme sorpresa para mí, tanto que no me lo creía, porque existen tantos periodistas buenos, con gran ética, profesionalidad dentro del gremio de nuestra provincia y el hecho de que fuera yo una de las elegidas para asistir al cónclave, me llenó de regocijo.

P: Desde lo personal, ¿cómo te sientes con saber que tendrás participación en este evento?

APP: Siento que lograr una credencial al congreso de la UPEC es un gran compromiso, con el gremio del municipio, en la provincia, pero sobre todo un compromiso conmigo misma y con el pueblo para el que trabajamos diariamente desde el ejercicio de nuestra profesión.

P: Manzanillo es uno de los territorios que ha aportado buenos profesionales a este gremio. Para ti ¿qué valor tiene desarrollarte como periodista en este territorio?

APP: El hecho de desarrollarnos como periodistas en la tierra donde iniciaron las luchas independentistas cubanas y que precisamente en este año en el que celebraremos el Décimo congreso de los periodistas, estamos con la mayor motivación del aniversario 150 del primer grito de independencia, significa algo importante que nos debe distinguir, no sólo en nuestro municipio, sino también en la nación haciendo cada vez más un periodismo comprometido, revolucionario,  como  el que soñó nuestro invicto y eterno Comandante en Jefe Fidel Castro a quien  está dedicado de manera especial el congreso, como también lo hizo el maestro mayor José Martí, referente para todos los periodistas cubanos.

P: ¿Cuáles serán algunos de los temas que se debatirán en el congreso?

APP: Entre los temas está la necesidad de seguir haciendo ese periodismo a tono con las principales políticas de nuestro país, partiendo desde ese periodismo revolucionario, comprometido que debe distinguirnos en nuestro gremio, así como la profesionalidad del periodista en el ejercicio diario de su profesión. Igualmente debatiremos sobre el uso de las nuevas tecnologías de las comunicaciones en nuestro ejercicio profesional, enfrentando las campañas mediáticas de la información que a diario tenemos que enfrentar desde la verdad, la crítica, el compromiso. Otros temas que tienen que ver con el funcionamiento de nuestra organización en lo referente a cómo realizar un mejor ejercicio de nuestra profesión que responda cada vez más  a los interés del pueblo que siempre espera lo mejor de nosotros, igual debatiremos sobre la necesidad de que se nos atienda como profesionales un poco más, de que trabajemos en base a dignificar la labor del gremio, y sobre lo relacionado con los productos, los medios que necesitamos para el ejercicio con calidad de nuestra profesión en cualquier medio que nos encontremos.

P: En la voz tuya se escuchará a nombre de los manzanilleros otras temáticas. ¿Cuáles serían estos temas más específicos de nuestro territorio que llevarás al congreso?

APP: Principalmente cómo dignificamos la labor de los periodistas desde emisoras comunitarias, municipales, dígase tanto de la radio como la televisión, que tenemos el orgullo de contar con ambos medios en nuestro municipio. Lo que hemos logrado desde la base, de estos medios municipales que para mí y para muchos que ejercemos esta profesión son de vital importancia porque  somos los que reflejamos, la realidad, la cotidianidad del pueblo, desde cerca, somos los que mejores conocemos a nuestros municipios y los que mejores podemos reflejar el sentir de cada manzanillero, además lo valores que  distinguen a los manzanilleros desde las diferentes esferas, desde su  identidad, desde sus arraigos culturales. Te digo llevaremos este tema porque los periodistas de los medios municipales somos los que mejores podemos identificar  a nuestro terruño.

P: ¿Qué significa el periodismo para Annia?

APP: Pasión, entrega, amor.

P: ¿Qué nuevos retos tendremos los periodistas luego de este congreso?

APP: Los periodistas tenemos muchos retos, porque en un congreso donde se divulgue el sentir de los que allí representan a todos los periodistas del país, es traer todas las ideas que allí fructifiquen en aras del fortalecimiento de la UPEC, es llevar a la práctica sobre todo ese compromiso y siempre pensando en que tenemos que ser más profesionales y tenemos que siempre estar más comprometidos con nuestro pueblo, nuestro país y la máxima dirección de nuestro gobierno.

 

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *