La fiesta del aliñao llega hasta Manzanillo

Comparte
Foto: Eliexer Peláez Pacheco

El destacado cantante cubano Raúl Torres, presidente del Comité Organizador de la Primera Fiesta del Aliñao que desde hoy se realiza en las ciudades de Bayamo como anfitriona y Manzanillo como subsede, llegó  hasta esta costera ciudad para compartir con los manzanilleros del evento.

Aquí  Raúl desenterró la botella de la tradicional bebida del oriente cubano y se la entregó al maestro Wilfredo “Pachy” Naranjo, Premio Nacional de la música y director de la orquesta insigne de Granma la Original de Manzanillo, a quien se le dedica esta primera edición de la fiesta del aliñao, junto a los 15 años de la disquera Colibrí.

Luego de la tradición del desentierro y entierro del aliñao en el patio de la sede municipal de los escritores y artistas (UNEAC) manzanilleros, tuvo lugar allí una descarga trovadoresca dedicada a Pachy por Raúl Torres y el trovador habanero Karel García.

Raúl  y Pachy brindaron con el aliñao por todos, la salud y el deseo de seguir cultivando la cultura en esta tierra llena de tradiciones.

Una treintena de artistas nacionales participan en esta fiesta, entre los que se destacan Vania Borges, Eduardo Sosa, Silvio Raúl, Rosa Moret, Pancho Amat y el cabildo del son, Ivet Cepeda, Marta Campos, Heidi Igualada los grupos Yakaré, Nubes, entre otros.

El parque Céspedes, el Teatro Manzanillo, el malecón de esta ciudad y la sala de teatro Miguel Benavides, son los sitios que acogerán hasta el domingo las presentaciones de estos artistas en la ciudad del Golfo del Guacanayabo.

Dice la tradición que entrar las botellas de aliñao significa esperanza y éxitos venideros, se guardan en lugares húmedos para añejar la bebida y luego brindar cuando la muchacha cumple las 15 primaveras y el varón los 18 años.

Al finalizar este encuentro en Manzanillo Wilfredo Naranjo dio las gracias por la dedicación, por el regalo de las canciones y por el encuentro de buenos amigos.

Por su parte Raúl Torres dijo que al maestro Pachy le estará dedicada siempre las nuevas ediciones de la fiesta del aliñao por lo que él significa para la cultura cubana junto a su orquesta Original de Manzanillo.

Foto: Eliexer Peláez Pacheco
Foto: Eliexer Peláez Pacheco
Foto: Eliexer Peláez Pacheco
Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *