Fiesta del aliñao, fuente de buena música y tradiciones 

Comparte
En la última jornada de La Fiesta del Aliñao que se desarrolló del 6 al 8 de julio la cantante Ivette Cepeda ofreció un concierto en el teatro Bayamo, la Cepeda mostró su calidad interpretativa en varios géneros de la música cubana, el público bayamés le dio muestra de cariño y reconoció con varios aplausos sus interpretaciones, La Fiesta del Aliñao se celebrara cada año en la primera semana de julio. | Foto: Luis Carlos Palacios.

Artistas, participantes en la primera edición de la Fiesta del Aliñao, resaltaron en Bayamo la importancia del evento como fuente de buena música y acciones a favor del rescate y mantenimiento de las tradiciones en toda Cuba.

El trovador Raúl Torres, principal impulsor del evento declaró a la prensa que el certamen brinda alternativas musicales de calidad, alejadas de propuestas de mal gusto.

Ha sido muy bonito ver y escuchar al pueblo tararear canciones de Lynn Milanés, David Álvarez, Kelvis Ochoa… en cada una de nuestras presentaciones, expresó el autor de temas como Candil de nieve, Se fue, Regrésamelo todo y Distancia amarga.

Refirió que todos los invitados se sienten muy bien en este ambiente de poesía y trova, que ha llegado hasta diferentes lugares de Manzanillo y Bayamo, incluido el poblado de Julia, ubicado a unos 16 kilómetros de la capital provincial.

Aseguró que ha recibido muchos mensajes de amigos, de diversas partes del mundo, interesados en asistir a la próxima edición, lo cual augura el crecimiento del jolgorio.

La trovadora Lynn Milanés manifestó que ha sido fenomenal compartir con tanta gente buena y disfrutar las diferentes propuestas de la Fiesta, la cual debe su nombre al aliñao, tradicional bebida de la zona oriental del país, utilizada para brindar cuando nace un nuevo integrante de la familia.

Añadió que uno de los aspectos más favorables ha sido llegar hasta las comunidades y brindar el arte no solo en los teatros y plazas, sino también en espacios más pequeños.

Vania Borges dijo estar enamorada del certamen, que constituye también un encuentro entre amigos y música que calificó de primera, por lo cual desea su mantenimiento durante muchos años.

Este domingo, en el patio de la Casa de la Nacionalidad Cubana, varios artistas sembraron una botella de aliñao, la cual deberá ser abierta para brindar en la inauguración de la próxima edición, planificada para julio del 2019.

En la jornada de cierre se realizó  un concierto de Raúl Torres, con Lynn Milanés y Kelvis Ochoa como invitados en Julia.

La Plaza de la Revolución de Bayamo, ubicada en el Centro Histórico Urbano de la Ciudad, acogió en la noche las presentaciones de Vania Borges y David Álvarez y Juego de manos.

Dedicada a Wilfredo (Pachy) Naranjo, líder de la Original de Manzanillo y Premio Nacional de la Música 2011, y al sello discográfico Colibrí, en el aniversario 15 de su creación, esta edición abarcó también exposiciones de artes plásticas, pasacalles y el espacio Trovadas, con favorable acogida del público.

Auspiciada por el Instituto Cubano de la Música, el ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Música Popular, instituciones del sector y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma, la Fiesta del aliñao será realizada cada año en este oriental territorio.

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *