Avanza Granma en la informatización de la sociedad

Comparte
La vicepresidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular de Granma subrayó que ya se comercializaron los 5 mil servicios Nauta Hogar. / Foto: Radio Bayamo

Granma se encuentra entre los territorios que más avanzan en la informatización de la sociedad, aseveró Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

El concepto se sustenta en la existencia, este año, de 38 proyectos relacionados con la informatización y vinculados a tres objetivos: la digitalización y publicación de contenidos, la existencia de 52 sitios oficiales de las instituciones y el desarrollo del Portal del Ciudadano de Granma a fin de fortalecer el gobierno electrónico.

La vicepresidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular de Granma subrayó que ya se comercializaron los 5 mil servicios Nauta Hogar, acorde a la capacidad instalada, y que existen 85 zona Wifi, diseminadas en todo el territorio, próximas a las zonas residenciales y localizadas en comunidades del Plan Turquino, una de las mayores fortalezas de la informatización de la sociedad.

Aseveró Yanetsy Terry Granma que es la segunda provincia que cuenta con el Portal del Ciudadano, de significativa importancia para el gobierno, un sitio en un constante proceso de mejoramiento de la identidad visual y que ya dispone de abundante información útil para la población, acorde a la evaluación de los especialistas.

Dijo que el Portal cuenta con la Sección de Atención a la Población y los contactos con las oficinas de las sedes municipales de gobierno, así como el acápite Opinar, el más reciente servicio incorporado, done se dispone de un formulario mediante el cual la población puede emitir una queja, denuncia o inquietud, sin necesidad de trasladarse de lugar y con la posibilidad de solicitar dónde desea que se lleve la respuesta

Por esa vía explicó, en una semana de vigencia, han sido recepcionadas más de 70 inquietudes de la población, ya tramitadas por el gobierno.

La vicepresidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular de Granma Yanetsy Terry expuso que la realización de 26 trámites por vía electrónica ha tenido gran impacto en la población.

Para su solicitud en línea están entre otros los servicios que presta Joven Club de Computación, Etecsa, y Justicia, esta última con la posibilidad de solicitar certificaciones desde cualquier lugar de Cuba, en torno a nacimientos, matrimonio, divorcio, soltería, defunción, viudez o ciudadanía entre otros.

Yanetsy Terry indicó que se proyecta desarrollar desde el Portal del Ciudadano de Granma la compra y servicio a domicilio de los medicamentos, la solicitud de los servicios de gas licuado, las rutas del transporte urbano de las ciudades de Bayamo y Manzanillo y su itinerario con la técnica de la geolocalización y los Servicios de Acueductos con el descargue de las fosas.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =