Hospital General Luis Ángel Milanés de Bayamo 81 años prestando servicios

Comparte
Foto: Captura de video. CNC TV

Muchos bayameses que hoy peinan canas nacieron en esta institución hospitalaria que abrió sus puertas en 1937, gracias a la donación del terreno realizada por María García Lorente, viuda de Luis Angel Milanés Tamayo, General del Ejercito Libertador en la guerra de 1895.

Considerado el primer hospital estatal de la ciudad de Bayamo. Por más de 20 años desde su inauguración, contó con 40 camas para medicina general, 10 para infecciosos, 10 para pensionados, estas pagadas por el enfermo, y en unas de las salas existía un cubículo con 6 camas para la atención a niños.

En la institución trabajaban dos médicos, uno que hacia las funciones de director, 6 auxiliares de enfermería y ocho empleadas generales.

En el caso de un hospitalizado para ser intervenido quirúrgicamente, tenía que pagar 2 pesos diarios por la cama y esperar a que vinieran los cirujanos y anestesistas desde Santiago de Cuba.

Después del primero de enero de 1959, se le hicieron modificaciones constructivas, se incrementaron a 110 el número de camas y aumentó el personal médico y de enfermería.

Tras la inauguración el 10 de octubre de 1967 del hospital Clínico Quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, este pasó a hospital pediátrico, para prestar servicios de atención primaria, interconsultas e ingresos a niños procedentes de los municipios de Bayamo, Jiguani, Guisa, Cauto Cristo, Río Cauto y Bartolomé Masó.

El hospital infantil General Luis A Milanés de Bayamo cuenta con 129 camas y una plantilla de 618 trabajadores, de ellos 104 son médicos y 240 enfermeras.

Colectivo que se destaca por la profesionalidad y el amor al trabajo que realizan que es la hacer todo lo posible para evitar una muerte o para mejorar la calidad de vida de los infantes que reciben los servicios que se prestan. Estos son respiratorio, Gastro, Miscelania, Cuerpo de guardia y Terapia intensiva.

Para incrementar sus conocimientos el colectivo organiza cada año jornadas científicas, eventos tecnológicos y diplomados, a la par de intercambios y actividades culturales para el disfrute de los trabajadores y de los pacientes que allí se atienden.

La directora del hospital, doctora Danis Álvarez Arzuaga, especialista en Medicina General Integral y en Pediatría, expresa que en los primeros seis meses de este año, la institución logró una tasa de mortalidad infantil de 1, 03 por cada MIL niños nacidos vivos, cifra que esta por debajo de la que tuvo la provincia que es de 1, 9.

También da a conocer que la mayoría de los niños que se ingresan es por problemas respiratorios agudos y fiebres.

Caridad Rosales Aguilera

Periodista y directora de programas radiales en CMKX Radio Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *