Científica cubana en foro de organismos reguladores radiológicos

Comparte
La cooperación entre laboratorios nacionales de dosimetría en países de América Latina y el Caribe ha sentado las bases para una mejor protección radiológica de pacientes y trabajadores en la región./ Foto tomada de Internet
La cooperación entre laboratorios nacionales de dosimetría en países de América Latina y el Caribe ha sentado las bases para una mejor protección radiológica de pacientes y trabajadores en la región./ Foto tomada de Internet

Una representación cubana asistió en Brasilia a la XXIII reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos   Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO).

La ingeniera Alba Guillén Campos, miembro del Plenario y directora del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, participó en nombre de su país, informó a la Agencia Cubana de Noticias la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Guillén Campos estuvo también en el encuentro del Comité Técnico (CTE) del Foro, que habitualmente sesiona con anticipación, para evaluar los proyectos en curso y determinar las actividades que propondrán al Plenario con vistas a su aprobación.

Su colega, Andrés de la Fuente Puch, representante de Cuba en el CTE, presenció sus deliberaciones, en las cuales aprobaron tres proyectos relacionados con el licenciamiento de operadores de reactores nucleares, el transporte de material radiactivo y el licenciamiento de radiofarmacia.

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) asumió la presidencia del FOR0 por un período de seis años, en sustitución de Alexander Gromann, director de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN).

Entre los temas debatidos en la sesión plenaria figuraron el Plan de acción de la Estrategia 2017-2022, que incluyen fortalecer la cultura de seguridad en la región, lograr un crecimiento sostenible del organismo y fortalecer su posicionamiento internacional.

Además, proporcionar soporte y asistencia a los miembros, promover la revisión y actualización de la función reguladora de sus integrantes con un enfoque hacia la armonización de prácticas, así como la comunicación y transferencia de manera eficiente   de sus resultados.

El FORO surgió el 9 de julio de 1997 mediante el Acuerdo de Veracruz, México, como resultado de la decisión de las Autoridades Reguladoras de las actividades nucleares y radiológicas de Argentina, Brasil, Cuba, España y México, para cooperar en temas de interés afines.

Actualmente cuenta con 10 miembros, al sumarse Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *