El regusto que dejan los buenos momentos

Comparte
Foto: Rafael Martínez Arias.

Luego de  tres jornadas de agasajo Bayamo amaneció  con el regusto que dejan los buenos momentos, los reencuentros con amigos de siempre, la vuelta al sitio en que fuimos felices y es que hace solo unas horas celebramos acá la primera edición de la Fiesta del Aliñao;  sueño largamente acariciado por su gestor Raúl Torres y que del 5 al 8 de julio actual devino grata realidad que compartimos muchos.

Dimos así la bienvenida al nuevo evento; nació una cita con la cultura comunitaria nuestra, con las costumbres que nos convierten en seres distintivos orgullosos de cuanto nos pertenece y caracteriza;  por ello volvimos a alzar nuestras copas y nuevamente saboreamos un buen aliñao  para celebrar el feliz alumbramiento. ¨Nos nació un nuevo hijo, vamos a amarlo y cuidarlo¨ dijo en la Casa de la Nacionalidad Cubana Raúl Torres.

Nacimiento, fiesta de Todos

Al festejo acudieron prestigiosos trovadores  de la nación residentes en Granma y en la capital del país. Regalaron su arte mejor y fueron felices con el retorno al suelo en que ¨están las raíces de la cubanía, donde siempre hay un público cálido y unas personas hospitalarias y solidarias como pocas¨  expresó la trovadora Martha Campos.

En tanto la vanguardia artística juvenil del territorio (AHS) se juntaba en la sede del Café Ventanas, en la ciudad de Bayamo;  allí se escucharon canciones, poesías y solos de instrumentos con los que se alegraban por la existencia de un nuevo motivo para acercarse a la raíz nutricia de la nación.

Para conocer a la recién llegada Fiesta del Aliñao vino también Maisel López, creador de las Artes Plásticas;  quien dejó la impronta de su hacer en un muro cercano al lugar en que hace 149 años inició la quema redentora de la Ciudad Monumento. En el lugar puede disfrutarse ahora  arte mural.  En aquella pared vuelan mariposas, una niña sonríe  mientras dibuja un arcoíris y desde  un ángulo cercano parte o llega un barco cargado de lápiz y pincel.

Teatro Callejero Gigantería Habana, trajo también sus asombros al nuevo festejo; cambió la cotidianidad de los días con una propuesta en la que personajes relacionados con la leyenda del surgimiento del Aliñao cobraban vida por céntricas áreas urbanas de Bayamo y Manzanillo.

¨Estos encuentros que nos juntan, más allá de los tiempos -porque no tenemos que batallar con los tiempos, tenemos que luchar  en ellos-  son súper importantes. No podemos olvidar lo que fuimos  y nos toca enriquecer lo que somos. Es nuestra responsabilidad que La Fiesta del Aliñao se fortalezca y crezca sana para el bien de todos. Manifestó el popular cantautor Kelvis Ochoa mientras esperaba el inicio de su concierto en Julia, Mabay sitio natal de Raúl Torres, organizador del evento.

Segundo cumpleaños

Se prevé que la segunda edición  de la Fiesta del Aliñao tenga lugar del 5 al 7 de julio de 2019 para entonces,   explicó Raúl Torres a la CNC digital,  ¨literatura, teatro, danza y  juegos rurales se unirán al festejo de esta tradición que brinda por la vida.¨

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *