Medicina del Deporte en Granma se mantiene entre los mejores de Cuba

Comparte

La consagración al trabajo y la alta calidad profesional y humana distinguen al colectivo del Centro Provincial de Medicina del Deporte en Granma, institución que se ubica hace más de una década entre las mejores de su tipo en el país, debido al eficiente cumplimiento de su encargo social.

Medicina Deportiva, como popularmente se le conoce a este centro sobresale por el chequeo médico a todos los atletas de alto rendimiento del territorio y a los profesionales y técnicos propuestos para cumplir misión internacionalista por el sector.

También garantiza la salud física y emocional de quienes participan en eventos deportivos provinciales y nacionales que se realizan  en la provincia y presta atención a atletas discapacitados, a integrantes de círculos de abuelos de su radio de acción,  así como a exatletas, familiares de atletas y a pobladores de repartos cercanos, comentó a este sitio digital el doctor Juan Orlando Arzuaga López, director de Medicina del Deporte en Granma.

Poco más de 100 trabajadores integran actualmente el colectivo de esta institución que funciona además como Centro Docente para la formación de especialistas de Medicina del Deporte de las provincias orientales.

“Solo se forman especialistas de la rama en las provincias de La Habana, Villa Clara y Granma, o sea que es honor, y una alta responsabilidad para nuestra institución la impartición de esta docencia y la preparación de esos profesionales del oriente cubano”, explicó Arzuaga.

Más de una decena de servicios entre los que se encuentran fisioterapia, desarrollo físico, salud mental, estomatología, laboratorio, y enfermería, convergen en este sitio que ostenta, entre otros lauros,  la Medalla Jesús Menéndez, que otorga el Consejo de Estado.

Reconocido a nivel de país por la calidad de los controles médicos del entrenamiento deportivo, así como por el trabajo en la investigación científica, y la innovación tecnólogica, este centro ha mantenido por 14 años consecutivos la Condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, y desde 2012 ostenta la distinción de centro Oro Olímpico, máxima categoría que otorga a colectivos laborales el mencionado sindicato y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Pero para este colectivo esos resultados son solo el impulso para mejorar el trabajo diario, como fragua para esculpir mejores atletas y entrenadores, y contribuir a la salud física y psicológica de la población en general.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *