Inició en Granma evento teórico que analiza detalles sobre el ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes

Comparte
Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, actual Ñico López, Bayamo. / Foto: Rafael Martínez Arias

La Sangre Generosa es una cita teórica comunitaria; en ella participan historiadores, especialistas e investigadores  que dedican sus jornadas al estudio de lo acontecido en Bayamo durante la etapa previa y posterior  al Asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

En la décima  edición  se debatieron  en dos  comisiones  cerca de una veintena de ponencias  entre las que destacaron Contexto Sociocultural Local y Nacional  en vísperas del  asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, Acercamiento a la acción del 26 de julio en Bayamo y Del Moncada al Pacto de México.

En la apertura del encuentro el museólogo  y Presidente de la Asociación de Historiadores de Cuba Aldo Daniel Naranjo destacó el rol de los bayameses en la acción y el significado histórico del suceso desarrollado de manera simultánea al Ataque del Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

La Sangre Generosa  surgió en 2008 con el objetivo de incentivar la investigación en torno a lo acaecido  en la Ciudad Monumento el 26 de julio de 1953 y ha dejado como saldo más de un centenar de investigaciones relacionadas con los hechos de aquella madrugada.

La cita tiene carácter anual  y se desarrolla en la sala museo Los Asaltantes, conocida popularmente como Gran Casino Hospedaje. Este es un espacio anexo al Parque Museo Niño López, sitio donde radicara la segunda fortaleza militar de la tiranía batistiana en Cuba.

 

 

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *