Sesiona desde hoy X Congreso de los periodistas cubanos

Comparte
Raúl Garcés Corra (en el podio), decano de la facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, durante su intervención en la inauguración del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) , que tiene por lema La Verdad Necesita de Nosotros, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 13 de julio de 2018. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/sdl

El décimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba se inició esta mañana  en el Palacio de Convenciones de la capital dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro y al eterno presidente de la UPEC Antonio Moltó.

Con las notas del Himno Nacional y la actuación exquisita de los pequeños artistas de La Colmenita, quienes regalaron a los periodistas su magistral mensaje.

El Congreso de la UPEC está presidido por el miembro del Buró político Marino Murillo y Víctor Guate del Secretariado del Comité Central del Partido.  Asisten además un grupo de ministros convocado a al cónclave.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, durante su intervención en el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 13 de julio de 2018. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/sdl

De inmediato los periodistas entraron en acción tras la presentación de la ponencia Tenemos política y ahora qué, presentada por el doctor Raúl Garcés decano de la Facultad de comunicación, a propósito del tema Cómo contribuir desde la Prensa y el periodismo cubanos a  la implementación de la Política comunicacional.

Al respecto más de diez intervenciones todas coincidentes en la necesidad de sostenerla, de mejorarla y  no guardarla.

Jorge Legañoa expresó que la política de comunicación es sólo el cuerpo, necesita de nosotros para avanzar.

Jorge Legañoa, subdirector de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), durante su intervención en el X Congreso de esa entidad, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 13 de julio de 2018. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/sdl

Randy Alonso, dijo, que a la política de comunicación favorece la existencia de una Política de informatización del país.

Entre las intervenciones sobre el tema Omar George de Cienfuegos se refirió a la necesidad de preservar el patrimonio mediático pues no hay una sensibilidad sobre ello, de convertir en memoria la historia que estamos publicando.

El doctor Raúl Garcés reiteró que cambiar de mentalidad es saber también que en el objetivo forman parte no sólo los periodistas sino otros profesionales psicólogos, sociólogos, informáticos, pues no sólo se requiere a los que gestionan contenidos sino también los que la organizan.

Raúl Garcés Corra, decano de la facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, durante su intervención en la inauguración del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) , que tiene por lema La Verdad Necesita de Nosotros, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 13 de julio de 2018. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/sdl

En estos momentos continúan las intervenciones y en esta primera sesión de trabajo serán aprobados los estatutos y el código de ética

 

 

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *