Avanza Granma en la atención a personas sordociegas

Comparte
Foto referencial (internet)

Granma es pionera en la atención a las  personas sordociegas, aseveró Idael Tamayo Arias, presidente de la Asociación Nacional del Ciego en la provincia.

En el territorio se diseñó un programa que se ha intercambiado con otras provincias como experiencia para rehabilitar a los individuos con sordoceguera.

Asevera Tamayo Arias que precisamente en el municipio de Rio Cauto donde habitan 34 individuos con esta discapacidad  desde el año 2011 en colaboración con la actual HUMANITY AND INCLUSION se desarrolló un proyecto para incluir a estos sujetos.

En el mencionado territorio presta servicios un centro de referencia nacional en la rehabilitación de personas sordociegas, y que ya cuenta con extensiones a la comunidad de Babiney en Cauto Cristo, y en diferentes localidades de Bartolomé Masó, donde habitan grandes grupos poblacionales de personas con esta discapacidad, y que necesitan atenciones diferenciadas.

En el Cetro de Rehabilitación de Río Cauto diferentes especialistas imparten conferencias de atención a estos individuos y se destaca la labor mancomunada que tienen los expertos de los Ministerios de Salud, Educación y de Trabajo y Seguridad Social.

Explica Idael Tamayo Arias que se desarrolla la técnica de  transmisión de la información mano a mano, que es una de las más complejas acciones que se ejecutan con las personas con sordoceguera y a partir de la especialización de varios profesionales ya se evidencian avances en esta tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + twelve =