Incrementan producción de plátano en Granma

Comparte
Imagen ilustrativa.

La alimentación del pueblo y la sustitución de importaciones son objetivos claves en la provincia de Granma, con esa finalidad se potencia la producción de plátanos en el polo productivo Jatía-La Yaya, una de las áreas estratégicas del territorio.

Actualmente cuentan con 160 hectáreas sembradas de ese cultivo en diferentes unidades de base, que junto al cítrico, se fomentan a través de diversas tácticas para convertirlos en las principales producciones del lugar, según precisó a la prensa, Diósmedes Guevara Pérez, director de la Empresa Agropecuaria de Jiguaní.

Entre las alternativas para llegar a las 500 ha de plátano se encuentra implementar otros tipos de clones para llegar a esa cifra con una amplia composición varietal que incluya las especies de plátano burro, vianda y fruta.

En un recorrido por la Unidad Empresarial de Base La Vuelta, que abarca un área de 96 hectáreas, el directivo refirió que esa plantación cuenta con tres máquinas eléctricas de pivote central para el riego, una de las principales fortalezas para el desarrollo del macizo platanero.

Como estrategia general, la Empresa Agropecuaria Jiguaní pretende alcanzar las 500 ha de ese cultivo, y consolidar así un área productiva antes de que concluya el presente año, señaló.

En los campos ya se aprecian las producciones de plátano vianda (en la variedad PV 0630), una de las más demandadas en el mercado por su calidad, y que presenta rendimientos superiores a otras especies, según explicó Guevara Pérez.

Añadió que también se encuentra plantado el cultivo conocido como enano guantanamero, de cual se esperan resultados de aproximadamente 800 quintales por hectárea, cifras muy alentadoras.

Destacó que uno de los objetivos principales de esos campos es conseguir las semillas para multiplicar los cultivos de plátanos.

Entre las acciones que se realizan para proteger las plantaciones se encuentra, además de la supervisión continua, la aplicación de productos biológicos, químicos, saneamiento, y otras implementadas desde la preparación de las posturas.

La Empresa Agropecuaria de Jiguaní es una entidad muy diversificada, que como polo productivo tiene entre sus objetivos abastecer al municipio de igual nombre, y a otros territorios, para eso incluye entre sus estrategias la creación de los macizos plataneros y de cítricos.

Maité Rizo Cedeño

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Holguín (2016). Actual corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia Granma. Colaboradora de nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *