Producción de queso azul en Granma, tarea sólo para mujeres 

Comparte
Imagen ilustrativa.

Clasificado por algunos como una bella singularidad, únicamente nueve mujeres garantizan la producción mensual de tres toneladas de Queso Azul de Cuba, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Lácteos Bayamo, en la oriental provincia de Granma.

Guadalupe Naranjo, jefa de brigada de la línea de elaboración, explicó que se trata de un proceso complejo, de tres meses de duración, donde es fundamental la calidad de la materia prima, razón por la cual mantienen rigurosos controles de laboratorio sobre parámetros como peso, nivel de grasa y acidez de la leche.

Esta variedad es especial y por eso la trabajamos solamente féminas, afirmó con convicción y una sonrisa entre los labios, al tiempo que resaltó la buena comercialización del producto, altamente demandado en destinos turísticos de la Isla.

Distinguen a este alimento un color azul-grisáceo, olor “amoniacal” y sabor ligeramente picante, por lo que, de forma general, se consume con vinos u otras bebidas, declaró.

Naranjo recordó que la línea de queso azul fue inaugurada el 13 de agosto de 2016, en saludo al cumpleaños 90 del líder de la Revolución, Fidel Castro, y está en condiciones de aportar anualmente unas 33 toneladas del surtido.

Esa cantidad sustituye importaciones y evita al país gastos ascendentes a los 12 mil dólares por tonelada, de ahí la importancia de continuar aumentando los niveles de fabricación del producto, que solo se obtiene en otras dos provincias, además de Granma, según precisó Axel Cabrales, especialista de Lácteos Bayamo.

Luis Enrique Rosabal, jefe de la planta de quesos de la UEB, subrayó que las labores constructivas y de mantenimiento integral ejecutadas recientemente en la entidad, favorecieron las condiciones para el trabajo e inocuidad de los alimentos.

Asimismo, calificó como una fortaleza el hecho de que sean solamente mujeres quienes asuman la elaboración de la variedad Azul de Cuba, pues por su delicadeza, limpieza y exigencia, ellas reúnen todas las condiciones para garantizar el nivel máximo de calidad, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *