Libertad de expresión y matrimonio a debate por diputados cubanos (+Video en directo)

Comparte
Intervención de diputada, durante la segunda sesión del Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 22 de julio de 2018. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO/ rrcc

Legisladores cubanos aportaron  valoraciones sobre los derechos, deberes y garantías incluidos en el anteproyecto de Constitución, entre ellas la relacionada con el matrimonio y la de sustituir el concepto de “libertad de palabra” por “libertad de expresión”.

Al intervenir en la segunda jornada del primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Daicar Saladrigas, diputada por el municipio de Camagüey, sugirió modificar ese término que aparece en el artículo 53 de la actual Carta Magna, refrendada en 1976.

Su proposición, aceptada por todos los presentes, plantea la necesidad de transformar la redacción de ese apartado de manera que se escriba “libertad de expresión”, a tono con su empleo en normas internacionales, y en correspondencia con la recientemente aprobada política de comunicación en el país.

Además, sugirió trasladar dicho concepto hacia otro artículo, pues en la vigente Ley de leyes converge en un mismo párrafo con la categoría “libertad de prensa”, y en el cual solo se enuncian las razones para garantizar este último principio.

Intervención del Diputado Esteban Lazo Hernández (I) durante la segunda sesión del Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 22 de julio de 2018. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO/ rrcc

De tal manera, dijo Saladrigas, pareciera que únicamente la libertad de palabra puede canalizarse en los medios de comunicación.

Uno de los puntos más polémicos del debate fue el relacionado con el artículo 68 del anteproyecto, donde se reconoce al matrimonio como “la unión voluntaria consensuada entre dos personas con aptitud legal para ello”, que descansa en la absoluta igualdad de deberes y derechos de los cónyuges, obligados a atender el mantenimiento del hogar y la formación integral de los hijos.

La diputada Mariela Castro apuntó que tal modificación a la actual Carta Magna sitúa a la sociedad cubana en la avanzada desde una perspectiva de protección a las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, y propuso que en el texto se reconozca la libertad de la pareja a decidir los fines del matrimonio.

Que todas las familias tengan los mismos derechos, para que sus proyectos sean respetados y sus necesidades satisfechas desde la ley, pidió la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, ferviente activista por la igualdad y la inclusión social.

En correspondencia con el citado artículo, la diputada Teresa Amarelle, integrante de la comisión de 33 diputados que trabajó en el anteproyecto, opinó que sí deben quedar explícitos los fines del matrimonio y su responsabilidad en el cuidado de los hijos, y en el caso de temas como la adopción, será necesario desarrollarlos en otras normativas.

La legisladora Marcia Cristobalina consideró que reconocer la posibilidad de unión matrimonial entre dos personas es un paso de avance para la sociedad cubana, al tener en cuenta su diversidad, y “nos coloca por delante de países desarrollados que aún ponen límite a esta situación”.

Estamos inaugurando una nueva era; esta es una Constitución dialéctica y moderna, si hay que romper las tradiciones se rompen, porque romper la tradición en un acto revolucionario y en el Socialismo no cabe ningún tipo de discriminación al ser humano, subrayó el intelectual cubano Miguel Barnet.

De acuerdo con Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, entre las normativas que deberán adecuarse tras la reforma total de la Constitución sobresalen la Ley Electoral, los códigos de Familia, Civil y Penal, y las leyes de Tribunales Populares y Defensa Nacional.

EN VIDEO: TRANSMISIÓN DE LA TELEVISIÓN CUBANA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

EN FOTOS: Asisten Raúl Castro y Díaz-Canel a sesión en Parlamento de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *