Después del oro y el bronce, pentatletas cubanos quieren más

Comparte
Integrantes del equipo de Pentatlón Moderno, junto a entrenadores, celebran las medallas de Oro y Bronce, logradas en la competencia de relevo de ambos sexos, realizado en el Club Campestre de Cali, Colombia, sede de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, el 22 de julio de 2018. / Foto Omara García ACN

Oro y bronce conquistado por Cuba en los relevos (m y f) reforzaron los ánimos de la familia del pentatlón moderno, tanto que aún aspiran este lunes a otra presea en el mixto, prueba que cierra este deporte de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Lester Ders está muy contento con el triunfo de este domingo en esta ciudad colombiana, pues de hecho mejoraron la plata lograda en la edición de Veracruz 2014, donde integraron la dupla José Ricardo Figueroa y el ya retirado Yaniel Velázquez.

Desde que arrancamos lo hicimos muy bien con récord personal para ambos en natación, también ganamos en la esgrima y en la equitación nos dedicamos a asegurar el primer lugar al ver que México se eliminó al no poder pasar el recorrido y en el combinado hicimos lo que debimos.

Ders, de 28 años de edad y licenciado en cultura física, valora de muy importante este triunfo y no esconde su alegría, pues contribuye a la mejor ubicación de la delegación por países.

Raidel Orama, de apenas 20 años, califica esta victoria como la más importante de sus cinco años en el equipo nacional y su mejor actuación después del lugar 21 en el mundial juvenil del 2015.

Esto fue una gran experiencia y el triunfo nos lo creíamos desde el principio, salimos a ganarlo todo empezando por la natación y terminamos casi perfecto en el tiro y la carrera, en fin todo nos salió bien, comentó.

Me siento muy contento, así que este resultado nos estimula a seguirnos preparando con el objetivo de clasificar para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, explicó.

El más jovencito de la selección nacional manifestó que le dedican esta victoria a la familia, en especial a sus padres y abuelos que están en Pinar del Río y siempre lo han apoyado en todo, señaló.

La más experimentada de la selección femenina, Leydi Laura Moya, expresó su mezcla de alegría y tristeza porque hubieran podido conseguir la presea de plata.

De todas formas estamos contentas ya que igualamos la actuación de hace cuatro años junto a la propia Eliani Camara cuando quedamos terceras en el relevo femenino, apuntó.

Explicó que su caída en la equitación obedeció a un error de tirarse hacia delante del caballo antes de uno de los obstáculos y provocó que el animal rehusara saltar. Se detuvo y me tumbó, por suerte logré controlarlo y pude terminar el recorrido.

De no ocurrir eso pudiéramos haber terminado con la plata, ya que ganamos la natación con 11 segundos de ventaja y en la esgrima estuvimos parejos México, Guatemala y Cuba, dijo.

Salimos a la prueba combinada detrás de las mexicanas y guatemaltecas, así como también de las dominicanas por mi caída, pero corrí durísimo, hice muy buenos tiempos y logramos asegurar el bronce, recordó.

Su compañera Eliani dijo sentirse bien en todos los eventos y lamentó el percance de Leydi Laura, pero –aclaró- son cosas que pasan en el deporte, lo bueno es que al final pudimos subir al podio y repetimos lo que hicimos en Jalapa en el 2014.

Los atletas cubanos reconocieron el alto nivel de este evento, en el que México suma dos preseas doradas, y las otras corresponden a Guatemala y a Cuba, por lo que en la última fecha de hoy se define el campeón por países luego de concluir el concurso de relevo mixto.

 

 

Por Lisset Ricardo

 

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *