El 26 de Julio implica mayor compromiso con la Revolución

Comparte
Foto archivo / tomada de Radio Bayamo

Cada 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, implica más compromiso con la Revolución para los pobladores de la provincia de Granma, según declaró hoy Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio.

La celebración del aniversario 65 de la efeméride constituye un estímulo para todo el pueblo, un premio al trabajo y al protagonismo de los moradores de los 13 municipios, quienes laboran de forma intensa en la construcción del socialismo aunque las condiciones sean adversas, resaltó el dirigente.

Aunque las conmemoraciones en cada lugar del país son importantes, Granma merece que su acto tenga gran connotación, añadió, porque esta oriental provincia fue escenario de los acontecimientos aquel 26 de julio, cuando decenas de jóvenes estuvieron dispuestos a entregar sus vidas por la patria.

La gala artística y política que será transmitida en vivo por la televisión nacional, tendrá lugar en el Parque Museo Ñico López, otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, sitio exacto de la antigua fortaleza militar en la cual operaban los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista.

Para las seis de la tarde está programada la actividad, que contará con la participación de sobresalientes creadores granmenses, como la cantante Ary Rodríguez y la orquesta de cámara San Salvador de Bayamo, todos bajo la dirección artística de Juan González Fife.

El acto central por el Día de la Rebeldía Nacional se efectuará el 26 de julio en la provincia de Santiago de Cuba, donde se encuentra el cuartel Moncada, el otro sitio atacado por los revolucionarios en 1953, bajo el mando de Fidel Castro.

Según historiadores, en el intento de ocupar la principal fortaleza de Bayamo participaron 21 jóvenes, comandados por Raúl Martínez Ararás, quien resultó herido en la acción, mientras otros 10 asaltantes fueron asesinados.

La solidaridad y patriotismo de varias familias de Bayamo y sus alrededores ayudó a salvar a la mayor parte de los atacantes.

Como parte de las actividades por la fecha, en Granma se ha desarrollado también un amplio programa de inauguraciones y remodelaciones en sitios de interés económico y social.

 

Por Maité Rizo Cedeño

 

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *