Abren sus puertas en Granma nuevos espacios de consolidación para el quehacer cultural

Comparte

 

Abren sus puertas en Granma nuevos espacios de consolidación para el quehacer cultural. / Foto: Captura de video. CNC TV

En saludo al día de la Rebeldía Nacional en la provincia de Granma han abierto sus puertas al público múltiples obras de beneficio social; entre ellas destacan por su alcance y contribución al incremento de los niveles apreciativos de las artes la instalación donde radicará el Centro Provincial de Casa de Cultura y la nueva galería de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma.

La actual edificación que dará cobija al Centro Provincial de Casas de Cultura fue un viejo anhelo de quienes dedican sus días al trabajo cultural comunitario; ellos tuvieron sedes diversas con pocos atractivos y mínimas condiciones laborales pero a partir de ahora trabajarán en un lugar ventilado, decorado con obras de creadores granmenses de las artes plásticas, pantry, mobiliario contemporáneo y cerca de una decena de oficinas.

La instalación se encuentra ubicada en calle Máximo Gómez, esquina Canducha Figueredo en Bayamo.

Federico Hernández Hernández primer Secretario del Partido en Granma al referirse al mismo enfatizó: Aquel justo reclamo es ya realidad que sin dudas contribuirá a consolidar lo mejor de nuestras raíces culturales en cada barrio granmense.

Pero no solo la sede del Centro Provincial de Casas de Cultura abrió sus puertas. Tras una reparación capital a la antigua casona donde viviera y tuvo su bufete el abogado Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de nuestra gesta libertaria y Padre de la Patria Cubana se inauguró allí un nuevo espacio expositivo perteneciente a la UNEAC.

La muestra inaugural recoge piezas de catorce consagrados artistas entre los que se hallan Alexis Pantoja, Raylven Friman, Ramón Mesa, Rafael Fuentes Rojas, Juan Luis Maceo, Ramón Quesada y Manuel Olivares (MOA).

El máximo dirigente político del territorio felicitó a quienes trabajaron en la obra civil y resaltó la valía de la institución que llega para estrechar vínculos entre los artistas y sus contextos socioculturales; en tanto el presidente de la filial de artes plásticas de la UNEAC en Granma, Juan Luis Maceo Núñez, agradecía el gesto de quienes apoyaron en la consecución de este sueño.

Al concluir la apertura Liannis Peña, curadora de la expo, expresó que las creaciones aquí exhibidas revelan razones existenciales desde diferentes estilos y tendencias, a través de recursos pictóricos que van más allá de los paralelismos con lo real y que traducen ese pequeño espacio llamado vida.

Así se renueva Granma el panorama artístico, de ese modo se enriquecen propuestas culturales, se consolidan y estrechan relaciones público- creadores.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *