El gran salto de Marcia Videaux

Comparte
La gimnasta Marcia Vidiaux gana la medalla de Oro en la Gimnasia Artística individual,en el Centro de Eventos Puerta de Oro, en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, en Colombia, el 21 de julio de 2018. ACN FOTO/Roberto MREJÓNn/Periodico JIT INDER/sdl

Cuando hagamos el resumen de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe nunca podremos obviar el nombre de una muchacha de Granma: Marcia Teresa Videaux Jiménez.

No lo escribo por “chovinismo provinciano”, sino porque la gimnasta oriunda de Manzanillo puede aspirar con fuerza a ser la mejor atleta cubana de esta cita de Barranquilla 2018. En la ciudad colombiana ella ganó tres medallas de oro y dos de plata, un botín que la lleva a discutir directamente esa distinción.

La muchacha, que celebró su cumpleaños 19 en el apogeo de los Juegos (el 21 de julio), partió de Cuba con la aspiración de conseguir un título en el caballo de salto, aparato en el que siempre ha brillado. Las otras preseas debían ser de plata o bronce.

Sin embargo, en la competencia la granmense sorprendió al ganar el pergamino de máxima acumuladora, un hecho que debemos aplaudir pues equivale a ser la gimnasta más completa entre todas las competidoras.

El desempeño de Videaux en el concurso por equipos (hizo 52.950 puntos en los cuatro aparatos) fue determinante, también, para que Cuba alcanzará la cumbre del podio, un acontecimiento muy estimulante para toda la delegación atlética antillana.

A eso, sumemos que resultó la mejor en los ejercicios sobre el tapiz. Su ejecución en el caballo de salto fue muy buena, como casi siempre, pero la dominicana Yamilet Peña  tuvo una tarde de lujo e imposibilitó que Marcia sumara una cuarta corona.

El otro metal plateado obtenido por la bella morena que nos representó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 llegó en las barras asimétricas.

Este resultado en los Centroamericanos y del Caribe pudiera servirle a la muchacha, multi campeona en Juegos Escolares Nacionales,  para ganar más en confianza. Sería muy bueno para ella, quien ya está pensando, seguramente, en varias medallas en los Panamericanos de Lima (Perú) 2019.

Claro, esa cita es más compleja y requerirá un salto mayor que el fabuloso de Barranquilla.

Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *