Los carnavales de Bayamo. Su historia

Comparte
Momento de la gala inaugural del Carnaval Bayam0 2018. / Foto: Luis Carlos Palacios.

Los bayameses ya están en carnaval, ocasión propicia para durante cinco días, sin importar ni edad ni sexo, soltero o casado,  salir de casa a disfrutar  a plenitud de la música,  la  cerveza, de las comparsas y las carrozas.

Se ha trabajado intensamente en la construcción de los kioscos, en la preparación de las áreas  bailables y en los ensayos de las comparsas.

Como en años anteriores, las principales  áreas están en la   calle Zenea, en la Avenida Francisco Vicente Aguilera, la de la Escuela de Comercio y la del Way, ubicada en el reparto Camilo Cienfuegos.

Cientos de personas  radicadas en esta ciudad  y de otros lugares del país,  disfrutarán de estos festejos  donde se mezcla  la cultura del bayamés con su modo de vida, sus costumbres y su hospitalidad.

DE LOS ORÍGENES DEL  CARNAVAL  DE BAYAMO SE CONOCE

Aunque existen  pocas referencias, muchos historiadores afirman que se celebraban en el mes de enero.

En el siglo 19, en la Plaza de la Revolución, en los primeros días de enero se juntaban los blancos y los negros  para  deleitarse de las bebidas y comidas tradicionales de la ciudad.

Los ricos criollos festejaban el 6 de enero, Día de Reyes en la  zona del Dátil. Disfrutaban  a plenitud de la naturaleza y de las casas de juegos  ubicadas en la zona.

Por encontrarse en esa época  del año,  la zafra  azucarera en pleno pico y  la mayoría de las personas  trabajando en los cortes, cosecha  e industrialización de la caña, en 1970, los carnavales bayameses se  trasladaron para el mes de agosto.

Desde entonces durante  cuatro días,   bayameses y visitantes disfrutan de el típico desfile de carrozas y comparsas, la actuación de orquestas, áreas bailables, juegos, congas para los más alegres y cabarets para aquellos que prefieren pasarlo más tranquilo.

¿CUANDO SURGIERON LOS CARNAVALES?

Se dice que los antecedentes del carnaval surgieron con los primeros seres humanos, con sus máscaras y bailes rituales.

Para muchos historiadores los orígenes de estas fiestas se remontan a la antigua Sumeria, hace más de 5 MIL  años, de donde se extendió a Egipto y al Imperio Romano, pasando luego a toda Europa.

Otros sostienen sin embargo que esta celebración data del siglo SEXTO ANTES DE NUESTRA ERA y proviene de la antigua Grecia, de los rituales  a Baco, el dios del vino.

Las personas con  el rostro cubierto por máscaras, realizaban danzas típicas, entonaban cánticos, bebían, y rendían honores a la imagen del Dios que acompañaba la procesión desde un suntuoso carro lleno de gente que bailaba alrededor de la estatua, nombrado carrus navales, de donde se dice surgió la palabra Carnaval.

En Cuba, en  sus inicios los carnavales  tenían un sentido religioso, asociado a las celebraciones de la Iglesia y los santos.

Como en el resto del continente estas fiestas fueron traídas a la Isla por los colonizadores, a partir del siglo 15.

Se dice que la primer celebración asociada al carnaval en el país fue hacia  1585, durante los días del Corpus Christie y la Epifanía o Día de Reyes, en que los esclavos eran autorizados por sus amos a organizar danzas y marchas por toda la ciudad.

El 6 de enero los cabildos de las distintas etnias africanas realizaban una procesión por las calles de la ciudad acompañados de sus cantos y danzas hasta llegar a la sede del gobierno, para felicitar al Capitán General y pedir el obsequio del aguinaldo.

Estas fiestas tenían características disímiles según la región donde se realizaran y las clases sociales. Así, en las zonas rurales era costumbre mezclar los elementos religiosos propios de estas fiestas con los de las festividades campesinas.

Se sumaban entonces a lo ya común paleas de gallos, serenatas, argollas y el juego de dominó.

El primer baile de carnaval registrado en el país se produjo en el año 1833. Después de esta fecha los distintos salones y teatros de La Habana comenzaron a ser el escenario principal de estas celebraciones.

La primera noticia de un carnaval estructurado y organizado más o menos como se realizan hoy data de 1902, cuando por medio de un mandato alcaldisio se reguló el itinerario de la fiesta.

Caridad Rosales Aguilera

Periodista y directora de programas radiales en CMKX Radio Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *