Congestión en la red nacional afecta telefonía celular en Granma

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Rodolfo Olivera, Director General ETECSA Granma. / Foto: Captura de video. CNC TV

La red móvil de Granma al igual que la del resto del país se recupera del siniestro ocurrido de Villa Clara el pasado 25 de junio.

Desde entonces grandes dificultades hemos percibido quienes utilizamos ese servicio para lograr comunicarnos.

En busca de respuesta a esta problemática CNC televisión digital dialogó con Rodolfo Olivera Moreno Director de la División Territorial de ETECSA en Granma.

El directivo explicó que “ese incendio tecnológicamente afectó alrededor de 2 millones de usuarios y la red tiene más de 5 millones, los que significa que cerca de un 40 por ciento de la red estaba afectada.”

Significó además que nunca habían lamentado daños de tal magnitud a la tecnología móvil del país.

Destacó que inmediatamente iniciaron las acciones de recuperación y los trabajos realizados permitieron que en los 15 días posteriores al suceso fuera recuperado el ciento por ciento del servicio a los clientes.

A pesar de estas acciones todavía existen dificultades para la comunicación. 

“Ahora se trabaja en el dimensionamiento de los enlaces asociados a esa red que en el caso de la móvil es un trabajo que implica todo el país.”

“Aunque la provincia Granma no fue afectado por el incendio, si se daño el tráfico en la red de las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara y ello incidió sobre el tráfico normal que estaba calculado, planificado y estudiado de años.”

Añadió que las actividades que realizan en estos momentos toman tiempo porque llevan estudio, análisis práctico y que en estos momentos se están haciendo sobre la marcha del mismo proceso de la red.

¿Y específicamente en la provincia que ocurre?

“Nosotros hoy estamos experimentando una congestión sobre la red nacional, o sea que los enlaces nuestros que salen sobre la red de Holguín fundamentalmente, están siendo redimensionados.”

“Esto significa que le estamos poniendo más recursos a la red y haciendo  un estudio sobre donde está el mayor flujo de llamadas nuestro. Con estos trabajos esperamos que en los próximos días debe quedar normalizado el segmento de red asociado con Granma.”

Se avizora una mejoría en las comunicaciones mediante la telefonía móvil.

“Según las ordenes de trabajo que hoy ya están en proceso de ejecución, nosotros esperamos que en estos días se restablezcan totalmente los parámetros normales, nos referimos a las llamadas que se caen o se dejan de escuchar.”

“Estamos realizando un proceso de optimización donde se estudian todos los enlaces que existían antes y todo el tráfico que esta fluyendo sobre ellos, o sea se está haciendo un redimensionamiento de enlaces y de tráfico.”

“Ello permitirá en unos días optimizar nuestra red sobre los parámetros actuales y reales y eso es un trabajo que paulatinamente se realiza en el país y debe concluir en el mes de agosto.”

El directivo de ETECSA en Granma subrayó  que en este mes, el flujo de tráfico telefónico de la red móvil logrará los parámetros normales y permitirá continuar el proceso de expansión y modernización de esa tecnología para comenzar el servicio de internet en el móvil próximamente.

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